Habrá una suba del 27,72 por ciento del piso salarial sueldo testigo

Las federaciones docentes acordaron con Nación

Las partes convinieron además la duplicación del incentivo salarial, FONID, de 255 pesos por cargo a 510 pesos, en una negociación que se extendió por más de 10 horas y desactivó la posibilidad de un paro nacional.

Las cinco federaciones docentes del país acordaron hoy con el gobierno nacional una suba del 27,72 por ciento del piso salarial sueldo testigo, que se ubicará en 5.345 pesos en marzo y 5.600 en agosto.

Las partes convinieron además la duplicación del incentivo salarial, FONID, de 255 pesos por cargo a 510 pesos, en una negociación que se extendió por más de 10 horas y desactivó la posibilidad de un paro nacional.

Las federaciones CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA firmaron hoy el acta paritaria nacional con los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof; en la cartera laboral, donde acordaron el 27,72 por ciento de suba del salario mínimo para el cargo testigo de maestro de grado, de jornada simple sin antigüedad. 

El jefe de UDA, Sergio Romero, dijo que "el acuerdo creo que es histórico, porque si leemos exclusivamente la mejora es una lectura parcial, ya que un porcentual que no figura que el aumento del 100 por ciento del incentivo docente y el aumento llegará a 1.200.000 maestros del país, ya que en principio iba a ser dirigido a los de las seis provincias más humildes que reciben el Fondo Compensador y oxigenará a todos".

Romero destacó que el aumento del incentivo salarial a 510 pesos "también beneficiará a los docentes de escuelas técnicas que en su mayoría tienen dos cargos, y les representará 1.000 pesos más" y remarcó tras el acuerdo su "satisfacción con el acuerdo que garantiza la continuidad de la paritaria nacional", en la firma del acta en la que también estuvieron presentes los dirigentes Eduardo López y Roberto Baradel, de CTERA y Mario Almirón de SADOP.

El ministerio de Educación de la Nación aportará, a su vez, en el marco del acta paritaria 275 pesos en cinco cuotas de 55, de marzo a julio de este año, en concepto de material didáctico para el cargo de maestro de grado cuyo salario sea menor a 5.400 pesos, específicamente para las provincias que se encuentran dentro del programa de compensación salarial docente.

Sileoni expresó tras la firma su voluntad de "ratificar la importancia de esta mesa paritaria, que es la ratificación de la democracia profunda de la Argentina" y subrayó que "esta paritaria la concibió Néstor Kirchner, instrumentada por nuestra Presidenta, esta es su octava edición y por ella han pasado dirigentes del movimiento sindical docente como Stella Maldonado".

"La construcción de esta paritaria ha ayudado a mejorar sustantivamente, contra cualquier medición, el salario de los docentes argentinos, que aumentó quince veces en los últimos años", destacó el Ministro.

El titular de la cartera educativa nacional, señaló además que "esta paritaria, es necesario entenderla, al lado de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Nacional, y de un sistema educativo que indudablemente es mejor que el que recibimos en 2003".

Sileoni también destacó que "esta mesa paritaria quedó fortalecida para lo que viene, porque las políticas públicas pueden ser modificadas" y acotó que "abrimos la puerta a un derecho: la mejora significativa del salario docente, porque somos parte de una tradición política que enlaza necesidades y derechos".

Tomada remarcó que el acuerdo "ratifica y profundiza el rol del Estado Nacional, que duplica el Fondo de Incentivo Docente dirigido directamente al conjunto de los trabajadores".

Y añadió que la negociación docente es "también es el reflejo de largas luchas y han sido años donde se ha reconocido y fortalecido el rol del movimiento sindical docente".