Se inscribieron 11 alianzas para disputar las elecciones porteñas

Se destacan el PRO, el Frente para la Victoria, la ruptura de UNEN en ECO y SURGEN, y el acuerdo entre el Frente Renovador y el MIJD de Raúl Castells. El FPV acordó finalmente la inclusión del ex jefe de Gobierno y actual legislador local, Aníbal Ibarra.

Vencido el plazo para la inscripción ante el Tribunal Electoral de las alianzas que competirán en las elecciones porteñas, quedaron anotados 11 frentes electorales, entre los que se destacan el PRO, el Frente para la Victoria, la ruptura de UNEN en ECO y SURGEN, y el acuerdo entre el Frente Renovador y el MIJD de Raúl Castells.

El FPV acordó finalmente la inclusión del ex jefe de Gobierno y actual legislador local, Aníbal Ibarra, y presentó un marco de alianza que incluyó al PJ, Partido de la Victoria, Nuevo encuentro, Frente Grande, Nueva Dirigencia, Memoria y Movilización, Partido Comunista, Movimiento Evita, FORJA, MILES, y Frente Progresista y Popular.

Por otro lado, el Frente Renovador del diputado nacional y candidato presidencial Sergio Massa inscribió el Frente por Buenos Aires, junto al MIJD, del dirigente piquetero Raúl Castells, PARTE, del ex jefe de Gabinete nacional Alberto Fernández, UNIR y Unión Popular. 

En cuanto a los partidos que formaron parte de UNEN, que quedó disuelto en el mismo distrito en el cual nació (en las elecciones legislativas de 2013), se inscribieron el frente ECO, encabezado por el diputado nacional Martín Lousteau y la legisladora Graciela Ocaña, quienes competirán como candidatos a Jefe de Gobierno, y que incluye a la UCR, Coalición Cívica, Partido Socialista, Socialista Auténtico y Confianza Pública.

Por otro lado, se anotó la alianza SURGEN, en donde confluyen el GEN de la diputada nacional Margarita Stolbizer, Libres del Sur y Proyecto Sur, luego de la negativa por parte del senador Fernando "Pino" Solanas para realizar un acuerdo nacional con Massa.

El PRO, a su vez, presentó el mismo esquema que en elecciones anteriores, junto a Unión por Todos, el partido de la diputada Patricia Bullrich, el Partido Demócrata, el movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Progresista.

El macrismo, hasta ahora, llevará a las PASO como precandidatos a Jefe de Gobierno al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los senadores nacionales Gabriela Michetti y Diego Santilli, el diputado nacional Sergio Bergman y el legislador local Cristian Ritondo.

En la justicia electoral, además, quedó presentado el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, y que lleva como precandidatos a jefe de Gobierno al actual legislador porteño Marcelo Ramal y a la dirigente Myriam Bregman.

También, el Movimiento por el Bien Común, que postula al legislador y titular de La Alameda Gustavo Vera, e integrado por la Democracia Cristiana y el partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, presidido en la Capital Federal por el sindicalista de los trabajadores judiciales, Julio Piumato.

El frente Camino Popular, por otro lado, llevará al actual diputado Claudio Lozano (Unión Popular) como candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad y a Itai Hagman (Patria Grande) y Fabio Basteiro (UP) como primer y segundo candidato a legislador.

A su vez, la alianza MST Nueva Izquierda presentó al actor Héctor Bidonde como candidato a Jefe de Gobierno y el actual legislador Alejandro Bodart buscará renovar su banca.

Otros frentes que se inscribieron fueron el Movimiento Federal y Alternativa por Buenos Aires.
La fecha para la presentación de listas y fórmulas electorales es el 7 de marzo, mientras que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 25 de abril, la primera vuelta el 5 de julio y la segunda vuelta el 19 de julio.