Los docentes bonaerenses se encaminan a aceptar la oferta del gobierno

El aumento salarial del 40 por ciento llevará el salario inicial a 7.000 pesos y entre un 31 y 32 por ciento al resto de la escala. Un sector minoritario que compone el moyanista Udocba rechazó el incremento que ofreció el gobierno provincial.

El mayoritario Frente Gremial docente bonaerense, que integran FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, además de UPCN, se encaminaba a aceptar en asambleas el aumento salarial del 40 por ciento que llevará el salario inicial a 7.000 pesos y entre un 31 y 32 por ciento al resto de la escala, mientras un sector minoritario que compone el moyanista Udocba rechazó el incremento que ofreció el gobierno provincial.

En tanto, en Capital Federal las 17 agremiaciones de maestros aguardaban hoy un nuevo llamado para retomar la paritaria tras el rechazo del 28% ofrecido.

A nivel nacional, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, continuó los contactos informales con las federaciones pero sin convocataria a la mesa de negociación federal, tras el rechazo al 22 por ciento de suba para 2015, que ofreció Nación. 

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, adelantó a DyN que su espacio decidió "aceptar la oferta salarial de un sueldo mínimo de 7.000 pesos para el maestro sin antigüedad por el esfuerzo que hizo el gobierno de Daniel Scioli, al igual que Santa Fe", donde la adminsitración del socialista Antonio Bonfatti ofreció un inicial de 8.870 pesos.

A su vez, mañana se harán los plenarios gremiales de FEB y SUTEBA, que adelantaron su conformidad con la propuesta.

Según fuentes sindicales "entre viernes y sábado el gobierno de Scioli podrá convocar a la paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, ya que hasta ahora fueron comisiones Técnicas en Economía, y así firmar el acta salarial para 2015".

El jefe del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, estimó hoy que la propuesta "se va a valorar positivamente", dado que dijo "es en blanco, la van a cobrar los jubilados, respeta la escala salarial y entendemos que atiende alguno de los puntos que veníamos planteando".

En declaraciones a la radio Nacional Rock, Baradel precisó que la propuesta oficial "en términos integrales para todos los cargos será de un 36 por ciento, y un 40 por ciento de aumento sobre el salario inicial".

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, manifestó que el aumento propuesto por la Provincia que "se definirá por mayoría mañana en asamblea, luego de intensas negociaciones. Resta analizar y discutir está última propuesta".

"Se logró un importante incremento del básico que genera un aumento de bolsillo que oscila entre un 32 por ciento, hasta un 42 dependiendo la carrera y esto es lo que pusimos a disposición de los docentes", subrayó.

El secretario de Prensa de los docentes de SADOP bonaerense, Miguel Angel Arzel, a su vez, dijo que el Frente Gremial "ve con buena predisposición y buenos ojos gestos del gobierno de discutir la confomración de la estructura del salario durante el año y además otros temas laborales y de infraestructura".

Desde los disidentes, Gabriela Macauda, secretaria adjunta de Suteba Tigre, manifestó que "los Sutebas de izquierda rechazamos la propuesta del gobierno por insuficiente".

Y, apuntó que la presidenta "Cristina (Fernández) cobra 100 mil pesos y los jueces y diputados se enriquecen con sueldos millonarios y a los docentes nos obligan a vivir con salarios debajo de la canasta familiar y recurrir a jornadas extenuantes de doble cargo o más".

En Ciudad, en tanto, fuentes educativas señalaron que si bien los porcentajes entre este distrito, que ofreció un 28 por ciento de aumento, y la Provincia de Buenos Aires son diferentes "la realidad es que los salarios no son similiares".

"No es lo mismo dar un 38% a un sueldo mínimo de casi 5.000 pesos que un 28 por ciento a los docentes capitalinos que tienen un arranque de casi 7.000 pesos", advirtieron los voceros.

Los docentes de Educación Física porteños, nucleados en ADEF expresaron su "preocupación por el escaso tiempo mediante hasta el inicio de clases" e hicieron "responsable al Gobierno de la Ciudad por las dilaciones en encontrar una propuesta aceptable para el tema salarial docente y los posibles conflictos que pudieran ocasionarse".