El presidente de la DAIA advirtió que es "altamente preocupante" la sustracción del misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata

Agustín Rossi tildó de "irresponsable" a Julio Schlosser, quien se refirió al robo de armas militares en los últimos años

El ministro de Defensa planteó en un comunicado que "es una irresponsabilidad que se hable tan livianamente de un misil de tanta potencia cuando no está operativo". La cartera informó que es "un arma guiada y para cumplir su función necesita su lanzador, que en este caso se encuentra en manos del Ejército".

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, advirtió hoy sobre el robo de armas en los últimos años en distintas unidades militares, luego de la desaparición de un misil en La Plata, al señalar que es un tema "altamente preocupante", aunque el ministro de Defensa, Agustín Rossi, desestimó la denuncia y lo trató de "irresponsable".

Schlosser se refirió al robo de un misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata, denunciado en enero pasado, y calificó de "preocupante" que "desaparezca" un dispositivo con "esa capacidad", dado que, dijo, "no estamos hablando de una pistola calibre 22".

El dirigente comunitario sostuvo que se trata de un misil "muy fácil de disparar y con una alta capacidad de dañar". 

Pero el Ministerio de Defensa informó que ese misil "no está operativo" porque fue robado sin su dispositivo "lanzador", al tiempo que indicó que, tal como se consignó en enero, el proyectil es "un arma guiada y para cumplir su función necesita su lanzador correspondiente, que en este caso se encuentra en manos del Ejército".

Por eso, Rossi planteó en un comunicado que "es una irresponsabilidad que se hable tan livianamente de un misil de tanta potencia cuando no está operativo".

En tanto, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo "no entender" la "preocupación" de Schlosser, a quien definió como un "amigo personal", y sostuvo que, si hubiera una amenaza en el país, "no se espera, se actúa, se preparan y se ponen en funcionamiento la Inteligencia y todas las fuerzas de seguridad".

Schlosser también apuntó al robo de "160 fusiles FAL" de distintas unidades militares en los últimos años, al indicar que configura "una cifra realmente asombrosa como para que nadie viera".

En declaraciones radiales, el titular de la DAIA consideró, además, "preocupante lo que pasó en Uruguay con esta serie de pasaportes falsos con gente de Medio Oriente", en referencia a los diez ciudadanos iraníes que intentaron ingresar a ese país.

Al respecto, remarcó que "no es un tema menor, sino altamente preocupante".

Rossi consignó que "hay cinco oficiales suspendidos que eran los que estaban a cargo del cuidado del misil" robado, y recordó que "tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército hicieron la denuncia correspondiente" en el Juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo de Laureano Durán.