Llamó a no seguir politizando el caso, y a medir la exposición que se hace de cada prueba vinculada a la investigación

Arroyo Salgado pidió llevar el caso Nisman ante la OEA para que designe un "veedor"

"En nada contribuye, muy por el contrario, presiona e interfiere en el trabajo que todos los jueces y fiscales debemos hacer por la verdad y la justicia todos los juicios de valor de aprobación o desaprobación, del lado que provenga", señaló la magistrada y ex mujer del fallecido fiscal de la UFI-AMIA.

La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman, pidió hoy en el Congreso "llevar el caso" por la muerte del fiscal "ante la Comisión de Derechos Humanos" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ese foro regional designe "un veedor", al tiempo que reclamó al Gobierno y a la oposición "no seguir politizando" la investigación judicial.

En el marco de una audiencia pública convocada por la oposición para tratar el caso de la muerte de Nisman, Arroyo Salgado pidió "un trato, prudente, ético y responsable a todos los miembros de las instituciones del Estado, de los distintos Poderes, porque de algún modo todos estamos cumpliendo una función pública y debemos fortalecer las instituciones".

Asimismo, la magistrada anunció que solicitó a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, la posibilidad de "llevar el caso" por la muerte del fiscal "ante la Comisión de Derechos Humanos" y, además, "se evalúe" pedir a ese fuero "la designación de un veedor para esta investigación tal como se hiciera en el juicio oral y público que se ha llevado adelante por el atentado a la AMIA". 

Arroyo Salgado también confirmó que hizo una presentación ante la fiscal Viviana Fein, "solicitando por favor que en lo sucesivo la actuación, tanto de la fiscal como de la jueza, se ajuste en un todo a los postulados constitucionales y legales que impone el Código de Procedimiento Penal de la Nación en la instrucción de un sumario en el que se investiga un hecho criminal".

"Concurro a este espacio, al que me invitaron, sin ningún tipo de intencionalidad política. No soy oficialista, no soy opositora y en esta coyuntura que estamos viviendo este año no tengo definición política", aclaró en el inicio de su exposición la jueza.

Flanqueada por los presidentes del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, y el titular de la bancada del Frente Renovador, Darío Giustozzi, y ante gran parte de la oposición, Arroyo Salgado pidió "no seguir politizando un hecho que faltan muchas cosas despejar".

"En nada contribuye, muy por el contrario, presiona e interfiere en el trabajo que todos los jueces y fiscales debemos hacer por la verdad y la justicia todos los juicios de valor de aprobación o desaprobación del lado que provenga, ya sea de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo nacional como del Poder Legislativo", agregó.

En otro tramo de su mensaje, Arroyo Salgado apuntó que es Nisman quien tendría que haber ido al Congreso, ya que había sido invitado para exponer sobre el contenido y alcance de la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, que "entiendo impactaba de lleno en la institucionalidad de la República", de la cual aclaró "no tenía conocimiento del contenido".

Respecto de la presentación que hizo en la fiscalía para que se resguarde el caso, la jueza indicó que "la desmedida e inusitada exposición mediática que están teniendo todas y cada una de las pruebas ha ido desviando la investigación" y resaltó que, "lejos de ayudarnos a llegar a la verdad, nos aleja".

"No ayuda esta sobrexposición mediática, por el contrario, facilita la impunidad de quienes pueden ser los responsables de este hecho", subrayó.

Asimismo, Arroyo Salgado apuntó que "el tratamiento ético de los medios de comunicación social, que gravitan en forma muy importante, condicionan la actuación de algunos funcionarios".