Se cuestiona a Florencio Randazzo, Juan Luis Manzur, Carlos Meyer, Sergio Berni, Guillermo Moreno, Juan Manuel Abal Medina, entre otros

Los holdouts denuncian que es "inexplicable" la suba patrimonial de varios funcionarios del Gobierno nacional

Los 'fondos buitres', a través de la American Task Force of Argentina, señaló que la Presidenta "debería exigir una respuesta completa y pública. Y ella debe explicar cómo es posible que sus funcionarios hayan aumentado su patrimonio personal, mucho más allá de las posibilidades ofrecidas por sus salarios".

La American Task Force of Argentina (ATFA), grupo que funciona como lobbista de los holdouts que litigan por la deuda argentina impaga, denunció hoy lo que calificó de "inexplicables" aumentos patrimoniales de más de una docena de funcionarios y dijo que la presidenta Cristina Fernández debería "exigirles" una respuesta al respecto.

La denuncia involucra a los ministros Florencio Randazzo; Juan Luís Manzur; Carlos Meyer; al secretario de Seguridad, Sergio Berni; al ex-secretario de Comercio, Guillermo Moreno; y al actual senador Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

La ATFA emitió un Informe que denominó "Indice de Patrimonio del Gobierno de la República Argentina" en el que detalló la suba de los patrimonios "de 14 funcionarios que han trabajado en los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner durante períodos específicos". 

El nucleamiento indicó en el documento que "el patrimonio neto personal de cada uno de estos funcionarios exhibe incrementos importantes y muchas veces inexplicables, lo que plantea una serie de preguntas acerca del proceso de enriquecimiento de cada uno".

La presentación estuvo a cargo de los co-presidentes del AFTA, Nancy Soderberg y Roberto Shapiro, quienes señalaron que "la información recogida tiene como fuente a las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción e Investigaciones Judiciales y Periodísticas".

En el Informe se señaló que la presidenta Cristina Fernández, "en particular, debería exigirles una respuesta completa y pública. Y ella debe explicar cómo es posible que sus funcionarios hayan aumentado su patrimonio personal, mucho más allá de las posibilidades ofrecidas por sus salarios".

La AFTA siguió apuntando a la Presidenta, a quien pidió más explicaciones al respecto: "Que sus funcionarios hayan gozado de incrementos exponenciales de sus salarios durante períodos cortos de tiempo sin ninguna modificación en sus puestos y responsabilidades; que sus funcionarios no hayan podido explicar el origen de su enriquecimiento mientras servían los intereses de la Nación; que sus funcionarios hayan vendido propiedades a valores muy superiores a aquellos declarados; que sus funcionarios hayan llevado a cabo acuerdos de negocios privados con el sector público mientras ocupaban puestos de alto rango".

Además de los mencionados, el documento de la ATFA señala a Eduardo Samuel Garvich y Gabriel Eduardo Yedlin, del Ministerio de Salud; a Horacio Gustavo Roura, subsecretario de PYME y Desarrollo Regional en el Ministerio de Industria; a Daniel Pablo Aguilera, funcionario de alto rango en el área de Turismo; a Arturo Puricelli, ex ministro de Defensa; a Haroldo Amado Lebed, ex funcionario del Ministerio de Agricultura; a Marcio Barbosa Moreira, vice ministro de Florencio Randazzo; y a Oscar Alberto Martini, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable además del Registro Nacional de Armas.

"DENUNCIA POLITICA"

El ministro de Interior y precandidato presidencial por el oficialismo, Florencio Randazzo, advirtió hoy al fondo lobbysta de los holdouts que lo acusó de "duplicar" su patrimonio que el crecimiento fue por el "revalúo fiscal dispuesto por la provincia de Buenos Aires" y afirmó que la denuncia es "política".

"Esta vergonzosa y poco seria presentación" de "estos delincuentes" es "política", porque "yo soy precandidato presidencial" y "ellos también tienen candidatos", resaltó Randazzo, quien remarcó que hace "22 años" que realiza su declaración jurada y que paga impuesto a las ganancias e ingresos brutos.

Recordó, entonces, que en un informe difundido meses atrás por la American Task Force of Argentina (ATFA) que maneja Paul Singer, autora de la denuncia, aparecían Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, como los postulantes más convenientes para ocupar el próximo Gobierno. 

"Para mí es un halago que me ataquen los 'fondos buitre' porque son unos delincuentes que pretenden lucrar con el esfuerzo de los argentinos", dijo el funcionario, durante una conferencia en la Casa Rosada que comenzó con una hora de retraso porque previamente comunicó a la presidenta Cristina Fernández los detalles de su aclaración.

Aseguró: "No les tengo miedo, a mí no me van a correr, a mí no me van a manchar ni a mis hijos".

Según el informe de la ATFA, Randazzo duplicó sus ingresos entre 2008 y 2011, a lo que el ministro replicó que "mi declaración jurada es pública, la vengo presentando desde 1993, pago Ingresos Brutos y Ganancias desde esa fecha".

"Me gustaría saber cuántos candidatos a presidente pueden decir lo mismo", dijo, y los desafió a presentar "sus declaraciones juradas" y que "aclaren cómo viajan, si viajan en aviones privados".

Explicó, entonces, que "el incremento patrimonial" que aparece en su declaración "se debe a la revaluación fiscal hecha por la provincia de Buenos Aires" y negó poseer campos en la Provincia y tener cuentas en el exterior.