Se informó que "el registro que obra en el expediente detalla las comunicaciones entrantes y salientes, no refleja el contenido"

Nisman llamó "reiteradas veces" a Stiuso, horas antes de morir a causa de un balazo en su cabeza

Fein especificó que "conforme a la autopsia que obra en la causa, el disparo fue efectuado en la zona temporal derecha, ubicado a 3 centímetros por encima de la inserción del pabellón auricular y no de otra manera. Se estableció que el orifico de entrada fue de un diámetro de 6 milímetros".

El fiscal Alberto Nisman llamó "reiteradas veces" al ex espía Antonio 'Jaime' Stiuso, horas antes de morir como consecuencia de un balazo en la cabeza que ingresó a "tres centímetros por encima" de la oreja derecha, según informó hoy la fiscal Viviana Fein.

En un comunicado dado a conocer esta tarde, la fiscal confirmó que Stiuso declarará en los próximos días, pero aclaró que "se están evaluando las condiciones con las que llevará a cabo" esa diligencia "para resguardar la integridad personal del testigo".

Agregó que "entre mañana y el miércoles, se recibirán numerosas declaraciones testimoniales imprescindibles para profundizar la investigación", entre las cuales figuran los tres custodios que recogieron al fallecido fiscal del aeropuerto de Ezeiza el pasado 12 de enero. 

Tras remarcar ante "trascendidos periodísticos" que no se tomará licencia "durante el tiempo que demande" la pesquisa, Fein remarcó: "Del entrecruzamiento de los llamados telefónicos efectuados desde y hacia la línea Nextel a nombre de Alberto Nisman, se desprende que las reiteradas comunicaciones recibidas al abonado cuya titularidad se informó que corresponden al ingeniero Stiuso fueron efectuadas desde el número del fallecido fiscal".

Y remarcó: "Se aclara que el registro que obra en el expediente detalla las comunicaciones entrantes y salientes, no reflejan el contenido".

Esos datos, indicaron fuentes judiciales, le serán preguntados a Stiuso cuando se concrete su declaración, previo a que el ex espía jure decir verdad sobre todo lo que sepa y le sea consultado.

"Necesito ver la relación de Stiuso con Nisman, ver las comunicaciones últimas que tuvo con el doctor Nisman, por qué fueron las mismas (...) simplemente ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se han dicho mutuamente, qué se ha solicitado hasta el día lamentable del fallecimiento", explicó Fein esta mañana en declaraciones radiales.

En esas entrevistas, la fiscal aseguró que no tiene "una hipótesis preferida" porque aún debe cotejar los elementos recolectados con testimonios que se darán en los próximos días.

En el texto conocido a través de la Procuración, Fein aprovechó para oficializar datos sobre la autopsia "a fin de evitar cualquier confusión de noticias o datos publicados en los medios de comunicación".

"La fiscal Viviana Fein reitera que, conforme a la autopsia que obra en la causa, el disparo fue efectuado en la zona temporal derecha, ubicado a 3 centímetros por encima de la inserción del pabellón auricular y no de otra manera. Se estableció que el orifico de entrada fue de un diámetro de 6 milímetros", escribió.

Fuentes del caso añadieron que la dirección del disparo era levemente ascendente, mientras que el reconocido forense Raúl Torre opinó que esos datos no permiten, a priori, inclinarse por ninguna de las hipótesis, sea suicidio u homicidio.

En tanto, hoy comenzó en la provincia de Salta un peritaje "microscópico de barrido electrónico" para confirmar si había pólvora en la mano del fiscal fallecido, y cuyos resultados estarían entre el miércoles y el jueves próximo.

La próxima semana declarará una perito química de la Policía Federal sobre el peritaje que estableció que sólo se encontraron rastros de ADN de Nisman en la escena de los hechos.

"En relación a los peritajes de carácter histopatológicos y cotejo de ADN sobre las uñas de Nisman, el viernes comenzaron los estudios pertinentes -dijo la fiscal en el comunicado-. Los análisis continuarán durante toda la semana y cuentan con la presencia de los peritos ofrecidos por las partes".

Señaló, además, que "una vez finalizados la semana próxima, los resultados histopatológicos, toxicológicos y del cotejo de ADN serán enviados a la Fiscalía, como también las observaciones y objeciones que pudiesen presentar los peritos".

Se aguardaba saber los puntos de interés de los peritos de parte para que la División de Apoyo Tecnológico de la PFA inicie el análisis de teléfonos celulares, tablets y otro dispositivos.

"La fiscal Viviana Fein solicita prolijidad y prudencia en la publicación de información que no sea oficial", subrayó.