También se sumarán la DAIA y los referentes del sindicalismo opositor Hugo Moyano y Luis Barrionuevo

El Gobierno tildó de oportunistas a los precandidatos presidenciales que adherirán a la marcha por Nisman

Por su parte, la titular de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, advirtió que los fiscales que encabezarán la marcha están "cuestionados" en algunas causas, tienen relación con la Secretaría de Inteligencia y, "en realidad, les molesta" la reforma del Código Procesal Penal.

El Gobierno tildó hoy de "enormes oportunistas" a los precandidatos presidenciales Sergio Massa, del Frente Renovador, y a Mauricio Macri, del PRO, por adherir a la marcha de silencio convocada para el próximo 18 de febrero, al cumplirse un mes de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, y a la que adhirieron la DAIA y los referentes del sindicalismo opositor Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su tradicional conferencia de prensa matutina, apuntó contra el Poder Judicial, estableciendo que "está en mora" con la sociedad, y reclamó que "los fiscales y los jueces actúen, se investigue y se aplique la Ley".

Por su parte, la titular de la agrupación Justicia Legítima y presidenta de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, advirtió que los fiscales que encabezarán la marcha están "cuestionados" en algunas causas, tienen relación con la Secretaría de Inteligencia y, "en realidad, les molesta" la reforma del Código Procesal Penal. 

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aprovechó su habitual contacto con la prensa para tildar de "enormes oportunistas" a Macri y a Massa por concurrir a la marcha y aseguró que "buscan utilizar" la muerte de Nisman para "beneficio propio".

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, indicó que la representación política de la comunidad judía participará en la marcha organizada por fiscales, aunque aclaró que lo hará "en tanto y en cuanto la consigna sea el silencio".

"La DAIA forma parte de la gente que busca la justicia, y en tanto y en cuanto la consigna sea el silencio, vamos a estar", señaló el dirigente.

También adhirieron a la manifestación la CGT Azopardo, que encabeza Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo. "Los dirigentes y los trabajadores asistiremos a la marcha sin identificaciones gremiales ni partidarias, tal como lo solicitaron los organizadores para que resuene a través de la contundencia del silencio, el significado más importante de la convocatoria", destacó a través de un comunicado la central sindical de Moyano.

En tanto, el representante de la oposición en la Afsca, Gerardo Milman, anunció que la dirigencia del GEN, que lidera la diputada Margarita Stolbizer, concurrirá a la manifestación al igual que el candidato presidencial del peronismo disidente, el cordobés José Manuel de la Sota y los diputados nacionales Miguel Bazze (UCR) y José de Mendiguren (Frente Renovador).

El diputado bonaerense por el kirchnerismo Fernando 'Chino' Navarro, reflexionó que "nadie puede objetar ninguna convocatoria a ninguna marcha", pero expresó "no tener en claro" si el oficialismo debe participar.

A todo esto, la fiscal en lo Criminal Cristina Caamaño definió como "una pantalla" y "totalmente política" la manifestación convocada para la próxima semana y consideró que, "si alguien quiere hacerle un homenaje a Nisman, debería ser trabajando más".

"Me parece ridículo que los fiscales salgamos a pedir justicia, cuando somos nosotros los que deberíamos transparentar nuestra manera de actuar para que la gente se sienta segura. Si nosotros salimos a pedir justicia, ¿qué les queda a los ciudadanos?", cuestionó Caamaño en declaraciones radiales.

La camarista Garrigós de Rébori, advirtió que a los fiscales que convocaron a la marcha "en realidad, les molesta" la reforma del Código Procesal Penal, y expresó que le "parece mal que se use la memoria del fiscal Nisman con otra finalidad que no sea recordarla".

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato, pidió no "naturalizar las muertes" tras el fallecimiento del fiscal de la causa AMIA y adelantó que un "sector que defiende al Gobierno" participará de la "marcha del silencio".