"Tengo más miedo de tener razón que de no tenerla", le dijo el fallecido fiscal al técnico informático en su último encuentro, en Le Parc

Lagomarsino dio su versión sobre su contacto con Alberto Nisman

Maximiliano Rusconi, su defensor, pedirá que Cristina Fernández declare como testigo: "Son inauditas estas mentiras dichas en boca de la persona que tiene la responsabilidad de la primera magistratura", indicó.

Diego Lagomarsino, el técnico informático que quedó imputado por haberle prestado la pistola al fiscal Alberto Nisman, salió hoy a defenderse de las sospechas en su contra y a justificar por qué accedió al pedido de "su jefe", mientras que su defensa anunció que pedirá que la presidenta Cristina Fernández vaya a declarar como testigo en la causa.

El lunes por la noche la Presidenta apuntó en cadena nacional contra Lagomarsino, después de subrayar la "íntima relación" que tenía con el fiscal de la causa AMIA y tras revelar que el 14 de enero había tramitado su pasaporte para salir del país pero el Ministerio de Interior se lo retuvo.

"Son inauditas estas mentiras dichas en boca de la persona que tiene la responsabilidad de la primera magistratura -dijo el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Lagomarsino-. Ya conté cuatro o cinco hipótesis que tiene la Presidenta en su cabeza". 

Y, pese a considerarlas "contradictorias", Rusconi añadió: "Sería importante que las aporte a la causa" por lo que pedirá su citación como testigo, así como de cualquier "otro funcionario" que se refiera públicamente al caso y pueda tener para esclarecer la muerte del fiscal del caso AMIA.

"Como queremos contribuir a la investigación, todo aquel que aparezca en los hechos vamos a informar a la fiscalía para que lo convoque, posiblemente tenga el derecho de declarar a través de un escrito".

Casi en simultáneo a que Lagomarsino se presentaba ante la prensa por primera vez, la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación, reapareció ante los periodistas para desmentir, ella también, a la Presidenta y a sus funcionarios respecto del repentino regreso de Nisman a Buenos Aires.

"Sobre que el doctor Nisman volvió intempestivamente a Buenos Aires, sacando un pasaje desde Madrid, no -dijo la fiscal-. La información oficial de Iberia es que Nisman sacó el pasaje el 31 de diciembre desde Buenos Aires, para arribar a Buenos Aires el 12 de enero. No cambió el pasaje en Europa".

La fiscal también desmintió que no se hubiera esperando a la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, para nombrar a un perito de parte para que participara de la autopsia, al señalar que ese estudio se terminó apenas 15 minutos antes de que la ex mujer de Nisman solicitara ser querellante en la causa. Y dio detalles de la investigación, ratificando que el tiro se efectuó a un centímetro de la cabeza y que se aguardaban los resultados de las cámaras de seguridad del edificio porque hay "falencias" en los controles.

La Policía Federal, en tanto, echó al tercer custodio de Nisman: es Rubén Benítez, el agente de máxima confianza del fiscal fallecido y quien declaró en la causa que a él también Nisman le había solicitado asesoramiento para comprar un arma para cuidar a sus hijas.

La expectativa del caso, no obstante, estuvo centrada hoy en la aparición pública de Lagomarsino que, sin contestar preguntas, relató ante los periodistas cómo Nisman le solicitó el arma el sábado 17 de enero pasado .

Según Lagomarsino, Nisman le aseguró que era un legítimo usuario porque "era fiscal", le prometió que no iba a usarla y le confió en que ya no confiaba en su custodia, pero que quería una pistola para llevarla en la guantera del auto, por si aparecía "algún loquito con un palo" y lo intimidaba cuando paseaba con sus hijas.

"Tengo más miedo de tener razón que de no tenerla", le dijo Nisman en el encuentro de aquel sábado, cuando le contó lo "preocupado" que estaba tras haber denunciado a la Presidenta por encabezar una complot para encubrir a Irán en el atentado contra la AMIA y "fabricar" un culpable de la masacre.

Rusconi, en tanto, aseguró que era "normal" que Nisman convocara a Lagomarsino durante el fin de semana y afirmó que su cliente había comenzado en diciembre a tramitar su pasaporte para viajar en marzo a Disney, junto a su familia, y el 14 de diciembre tenía turno en el Ministerio de Interior para obtener el documento.

Además, señaló esta tarde que el asistente de Alberto Nisman "no conoció, ni tuvo relación con el ex agente de Inteligencia Antonio 'Jaime' Stiusso".

Rusconi también disparó sobre las criticas oficiales sobre el sueldo de Lagomarsino: dijo que sea la procuradora general Alejandra Gils Carbó la que explique el sueldo de Lagomarsino, que -detalló- en mano eran 32 mil pesos, un salario "no tan raro" en el Poder Judicial.

Lagomarsino quiso terminar rápido su presentación ante los periodistas, ya que, según explicó su abogado, no querían superponer esa conferencia al comienzo del velatorio de Nisman, en una cochería de Núñez.