Son conversaciones entre D'Elía y Khalil en las que mencionan a la Presidenta, Héctor Timerman, Oscar Parrilli, entre otros

Difundieron más escuchas que respaldan la acusación de Nisman

El contenido de los audios hace referencia a las negociaciones para firmar el Memorándum de entendimiento por la causa AMIA y funcionar así como una "embajada paralela" con "canales alternativos de comunicación", según detalló el fiscal en su denuncia.

El contenido de algunos de los audios que integrarían la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman realizó contra la presidenta Cristina Fernández se dio a conocer hoy y allí se revela el vínculo de dos de los imputados, Luis D'Elía y el dirigente islámico Jorge Alejandro "Yusuf" Khalil, con funcionarios argentinos de primer nivel y el nexo de ambos con el Gobierno iraní.

En los audios se escuchó a D'Elía y "Yusuf" Khalil hablar sobre las negociaciones para firmar el Memorándum de entendimiento por la causa AMIA y funcionar como una "embajada paralela" con "canales alternativos de comunicación", según detalló el fiscal en su denuncia.

En este sentido, el ex piquetero mencionó en más de una oportunidad el diálogo que mantiene con Casa Rosada y con el entonces secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, mientras que el dirigente islámico hizo referencia a que "estaba firmado" el supuesto compromiso del Gobierno argentino en "el tema de las cautelares". 

"Estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares", reconoció Khalil, en uno de los audios, dijo que "el ruso este de mierda se mandó alguna", en relación al canciller Héctor Timerman, y habló de "desazón" por parte del Gobierno iraní, ante la pregunta de D'Elía por la "demora" en la implementación del acuerdo.

Este es uno de los puntos centrales de la denuncia que impulsó Nisman: el eventual compromiso de Argentina para "levantar" las alertas rojas de Interpol contra los ciudadanos iraníes acusados por la voladura de la AMIA.

En el quinto audio, D'Elía se comunica con Khalil y le señala que "tiene un mensaje importante del Gobierno argentino" y dice que "no hay asunto más importante"; fue en la previa de la reunión que mantuvieron Timerman con su par iraní, Ali Akbar Salehi, en donde habría sellado el pacto.

Las conversaciones entre ambos dirigentes, que fueron producto de escuchas telefónicas que habría ordenado el juez que entiende en la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, están fechadas en noviembre de 2012, antes de firmarse el pacto y en el marco de una marcha de apoyo a Palestina.

También, el 27 de enero de 2013, el día que se firmó el acuerdo con Irán; en mayo de 2013 y, por último, el 26 de septiembre de 2013, un día después de la presentación de Cristina Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EL MATERIAL

La siguiente es la transcripción de las cinco escuchas difundidas y que formarían parte de las pruebas con las que el fallecido fiscal Nisman denunció a la Presidenta de los argentinos por "encubrimiento" en la causa AMIA.

Allí se reproducen diálogos entre el ex piquetero Luis D'Elía y el dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil.

- Primera escucha: noviembre de 2012, antes de firmarse el Memorándum. Durante una marcha de apoyo a Palestina. 

Luis D'Elía: Hola.

Alejandro Khalil: ¿Qué hacés, Luis?

Luis D'Elía: Hola, Yussuf.

Alejandro Khalil: Qué cagada, eh.

Luis D'Elía: Puf, marca cañón, Yussuf.

Alejandro Khalil: Sí, es una cagada. La verdad que son... pero bueno, se veía venir. Se veía venir, esto que está pasando en la Argentina es parte de lo mismo. Porque creo que Cristina se catapulta para ocupar ese puesto, si Dios quiere.

Luis D'Elía: No, no, claro. Cristina es eso.

Alejandro Khalil: Esto es parte de lo mismo. Todo... ya la veíamos venir. Nosotros ya sabíamos esto que iba a pasar. Era el momento nada más.

Luis D'Elía: Sí, tal cual.

Alejandro Khalil: Luis, estuve recién en la Embajada. ¿No vas a ir vos?

Luis D'Elía: Yo me estoy yendo a Caracas, temprano, a las 5 de la mañana.

Alejandro Khalil: Ah, en los aviones. Salen de aviones, ¿no?

Luis D'Elía: Me voy con la Presidenta, Yussuf.

Alejandro Khalil: Ta, ta, ta. Si Dios quiere. Bueno, bueno...

Luis D'Elía: O sea que ir ahora es...

Alejandro Khalil: Ta bien, Luisito, ta bien, ta bien.

Luis D'Elía: Además, están los troskos ahí viste, eh.

Alejandro Khalil: No, qué troskos, están Unidos y Organizados, boludo. Está La Cámpora, están todos. Está Arispe, están todos. Yo recién acabo de salir de ahí, boludo. Estuve con todos.

Luis D'Elía: Ah, mirá, ¿quién está?

Alejandro Khalil: Estaba, bueno, "Lito"; estaba "el barba"; estaba Arispe; estaba, bueno, Fernando...

Luis D'Elía: ¿De La Cámpora quién estaba? Ninguno...

Alejandro Khalil: No vi quién estaba de La Cámpora, pero estaba lleno de La Cámpora. Porque estaban todos con las banderas de La Cámpora. Ahora, quién bajó, no sé.

Luis D'Elía: Bueno, porque la orden de acá fue no ir allá porque estaban los troskos, estaba Barrios de Pie. Bueno, todos grupos que son...

Alejandro Khalil: No, ¿qué Barrios de Pie? No está Barrios de Pie. Barrios de Pie no está. No señor, están los compañeros que marchamos siempre. Más La Cámpora y Oktubres.

Luis D'Elía: Bueno.

Alejandro Khalil: El MST no estaba. El PO no está. Nadie. De esa lacra de troskos, nadie. Bah, en superficie, al menos, en plano de vista, no estaban. Los de La Cámpora eran una banda porque coparon todo.

Luis D'Elía: Bueno, voy a ir ahora a la Embajada a saludar, entonces. Van a estar toda la noche ahí, ¿no?

Alejandro Khalil: Sí, boludo, están todos aparte. Están todos. Todos los medios. Todos. Están todos, Luis. Bueno, fijate, yo te digo porque me extrañó no verte. Bueno, dije, "capaz que viene ahora", pero recién acabo de salir.

Luis D'Elía: Bueno.

Alejandro Khalil: Bueno, ¿qué me querías comentar hoy o decir?

Luis D'Elía: No, vino a verme Juan Salinas.

Alejandro Khalil: Juan Salinas, sí.

Luis D'Elía: ¿Qué opinión tenés de él?

Alejandro Khalil: Y... creo que cambió un poquito Juan.

Luis D'Elía: ¿Está mejor?

Alejandro Khalil: Sí, positivo. Sí, sí, sí.

Luis D'Elía: Tiene un material interesante.

Alejandro Khalil: Creo que me comentaste algo.

Luis D'Elía: Y quiere ver si interesa. Yo le dije le voy a preguntar a Yussuf. Sí Yussuf está de acuerdo vamos a verlo a quien vos sabés.

Alejandro Khalil: Sí, sí, sí. Está muy bien. Sí sí. Aparte yo ya te había dicho que fui ahí a Corrientes, eh, a la Subsecretaría y que avances con eso. Que vayas con los cosos, con los DVD´s esos que me mostraste.

Luis D'Elía: Sí, sí.

Alejandro Khalil: Sí, eso es bueno. Eso es bueno, Luis.

Luis D'Elía: Dale.

Alejandro Khalil: Bueno, Luis, disculpame que te molesté, loco, bah...

Luis D'Elía: Qué me vas a molestar, boludo..

Alejandro Khalil: Te mando un abrazo. Lástima que no viniste, boludo, porque estaba con la persona esta que te quiero presentar. Con el iraní este que te quiero presentar que es el que anda ahí en Venezuela con todos los que hacen las casas allá. Todo...

Luis D'Elía: Bueno, tengo que hacer el juego de La Rosada, papá. Si tengo orden de no ir, soy un soldado acá. ¿Me entendés?

Alejandro Khalil: Ta, ta, Luisito, quedate tranquilo. Quedate tranquilo.

Luis D'Elía: En la Casa Patria Grande tenés cuatro mil personas en la puerta.

Alejandro Khalil: Ah, entonces hay más gente ahí en Patria Grande. Pero ahí lo que decían era que se juntaban en Patria Grande y se iban para allá.

Luis D'Elía: No, no, no va a ser eso. Bueno, Yussuf. Después te llamo.

Alejandro Khalil: Buen viaje.

Luis D'Elía: Gracias, querido, buen viaje.

- Segunda escucha: 27 de enero de 2013. El día que se firmó el Memorandum con Irán.

Alejandro Khalil: Luisito...

Luis D'Elía: Yussuf, ¿te enteraste?

Alejandro Khalil: ¿De qué?, ¿qué pasó?

Luis D'Elía: No sabés nada... Me llamó Parrilli recién. Si firmó el acuerdo Argentina-Irán en Etiopía.

Alejandro Khalil: Sí, sabía, salió en todos lados.

Luis D'Elía: ¿A qué hora?

Alejandro Khalil: Hoy a la mañana. Hoy a la mañana ¿No sabías?

Luis D'Elía: No, estoy en babia yo.

Alejandro Khalil: ¿En serio, boludo? Hoy a la mañana se...

Luis D'Elía: Pero estoy en el campo yo, boludo. Acá no hay Internet. No hay una mierda.

Alejandro Khalil: Sabés que te iba a llamar. Pero dije "qué lo voy a llamar, éste ya debe saber esto".

Luis D'Elía: No, no, no. Impresionante. Impresionante.

Alejandro Khalil: Pero yo pensé que sabías, campeón del mundo. Por Dios, yo...

Luis D'Elía: No, boludo, me dijo Parrilli recién. Además es mi cumpleaños. Que esto se haya firmado el día de mi cumpleaños...

Alejandro Khalil: Uh, feliz cumpleaños, Luisito querido. Feliz cumpleaños. Escuchame, firmó Timerman y Salehi. Y ahí está todo. Yo te voy a contar algo, entre nos, el Memorándum ese lo hemos escrito hace seis años con una persona, lo presentamos y nos dijeron "es inviable". Hoy se firmó, jajaja.

Luis D'Elía: Jajaja, claro.

Alejandro Khalil: Hace seis años lo presenté yo. "No, es inviable", me dijo. Hoy se firmó ese Memorándum. Me quiero matar. Estamos todos contentos nosotros.

Luis D'Elía: Para nosotros es un éxito político increíble.

Alejandro Khalil: Y, no sé. Vos fijate, los que te fustigaron durante siete años van a tener que hacer fila para chuparte la pija.

Luis D'Elía: Impresionante.

Alejandro Khalil: Aparte, lo tuiteó la Presidente en el Facebook y en el Twitter. Lo puso directemente ella el Memorándum.

Luis D'Elía: Bueno, impresionante. ¿Y en qué se basa el Memorándum?

Alejandro Khalil: Bueno, dos representantes legales por cada país, cinco tipos que sean veedores y un jurista que tenga garantía de comportamiento ético impecable, elegido por ambos países. Esa es la Comisión que va a dictaminar si es culpable o no. O sea, es todo el piripipí éste, Luis.

Luis D'Elía: O sea, es dos de cada lado y cinco neutrales.

Alejandro Khalil: Exactamente.

Luis D'Elía: Parecido a lo que nos propusieron en el primer viaje a Teherán, ¿te acordás?

Alejandro Khalil: Y, parecido, claro. Claro, si es lo que yo le dije hace seis años a Baharvand. Sabés quién me lo escribió ese día el Memorándum ese, ¿quien lo escribió? Fernando, boludo. Me dice, "pasale esto a ver si le interesa". Se lo pasé y Baharvand me dijo "no, te están haciendo el entre", bla, bla, bla. Hoy se está firmando ese Memorándum.

Luis D'Elía: Bueno, impresionante.

Alejandro Khalil: Muy contento, muy contento, Luis. Yo pensé que sabías. Dije, "éste debe saber antes que yo".

Luis D'Elía: No, boludo, además el mejor regalo de cumpleaños que me podrían haber dado en toda mi vida.

Alejandro Khalil: Sí, yo creo que sí. Che, escuchame, ¿cuándo nos vamos a ver nosotros?

Luis D'Elía: Cuando quieras, boludo. Mañana.

Alejandro Khalil: No, mañana no, porque mañana es muy factible que me junte con esta gente que me junté el viernes que te comenté y estoy medio con ese tema. Pero después me gustaría juntarme con vos.

Luis D'Elía: Dale, el martes...

Alejandro Khalil: Dale, el martes nos juntamos, entonces.

Luis D'Elía: ¿Querés que vaya a la mezquita al mediodía?

Alejandro Khalil: No estoy más en la mezquita. Tengo la oficina en Palermo ahora.

Luis D'Elía: Bueno, mandame por mensajito de texto. Dale, te mando por mensajito de texto y comemos el martes.

Alejandro Khalil: Venís a la oficina y que nos traigan todo ahí.

Luis D'Elía: Listo, listo. A la una nos vemos ahí.

- Tercera escucha: Previo al almuerzo en la oficina de Khalil:

Luis D'Elía: Hola.

Alejandro Khalil: Hola Luisito. Yussuf.

Luis D'Elía: Ahhh, Yussuf, ¿cómo te va?

Alejandro Khalil: Bien, ¿vos?

Luis D'Elía: Bien, muy bien, Yussuf.

Alejandro Khalil: Bien, mirá, escuchame, mañana nos vamos a juntar, ¿tenés para anotar?

Luis D'Elía: Sí, dame, a ver.

Alejandro Khalil: Bonpland 1828.

Luis D'Elía: Bonpland 1828.

Alejandro Khalil: Palermo, es Bonpland y El Salvador.

Luis D'Elía: Che y... ¿qué piso?

Alejandro Khalil: No, no, es una casa, boludo. Ahí vamos a almorzar. Al mediodía, ¿a la una te parece?

Luis D'Elía: A la una estoy ahí, dale.

Alejandro Khalil: Listo, y el otro punto, escuchame, por la dudas que te llamen hoy los medios o alguno, tené perfil bajo por diez días, por lo menos.

Luis D'Elía: Bueno.

Alejandro Khalil: Yo sé por qué te lo digo. Después, mañana, te lo explico.

Luis D'Elía: No, no, no, me dijo Parrilli recién también.

Alejandro Khalil: Porque me acaban de llamar y me dijeron porque están medio enardecidos los de la vereda de enfrente, ¿viste? Y no queremos...

Luis D'Elía: Yo sólo tengo un problema hoy, tengo programa y no puedo no hablar, ¿entendés?

Alejandro Khalil: Sí, pero no queremos que nuestros jugadores corran riesgo de nada, ni que les rompan las bolas.

Luis D'Elía: Bueno perfecto, listo, dale, dale.

Alejandro Khalil: Listo, perfecto, a la una nos vemos ahí, un abrazo.

Luis D'Elía: Dale, un abrazo.

Alejandro Khalil: Chau.

- Cuarta escucha: Mayo de 2013, al día siguiente de que Khalil volviera de Irán.

Luis D'Elía: Hola, Yussuf.

Alejandro Khalil: ¿Qué hacés, león?

Luis D'Elía: Bien, bien, ¿cómo te fue en Irán?

Alejandro Khalil: Bien, bien, muy bien. Gracias a Dios muy bien. Escuchame, ¿cómo estuvo el acto en All Boys?

Luis D'Elía: Hasta las bolas.

Alejandro Khalil: ¿Los pibes de la hinchada acompañaron?

Luis D'Elía: Les tiré unos manguetes. Veinticinco lucas les dí.

Alejandro Khalil: Bien, pero se portaron bien.

Luis D'Elía: De primera.

Alejandro Khalil: Joya. Porque vi las fotos. Y quería ver si dijeron algo...

Luis D'Elía: No, se portaron bien.

Alejandro Khalil: Escuchame, Luis, nos tenemos que juntar en algún momento.

Luis D'Elía: Bueno , decime Yussuf.

Alejandro Khalil: Hoy es medio difícil.

Luis D'Elía: ¿Vas a ir a almorzar a lo de tu primo?

Alejandro Khalil: Estaría bueno , juntémonos porque tenemos algunas tareas para hacer.

Luis D'Elía: Ah, bueno, bueno. Dale. Che, ¿por qué está demorado todo?

Alejandro Khalil: Y... hay un poquitito de... Esto entre nosotros, hay un poquitito de desazón de allá. No sé por qué. No gustó algunas palabras que se dijeron. Parece que el ruso este de mierda se mandó alguna.

Luis D'Elía: ¿Ah, sí? ¿Qué dijo?

Alejandro Khalil: No, estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares también. Pero bueno, lo hablamos personalmente.

Luis D'Elía: Bueno, dale.

Alejandro Khalil: Lo hablamos. Aparte tampoco gustó el comentario ese que dijo, ¿te acordás?: '¿Ustedes se piensan que a mí me gusta negociar con los iraníes?'. ¿Viste? Eso quedó para el orto. Bueno, igual yo te lo voy a transmitir bien, cosa que vos lo puedas transmitir bien por abajo, ¿entendés lo que te quiero decir? Después te lo explico bien. ¿El lunes nos juntamos ahí, entonces?

Luis D'Elía: Sí, a la una. ¿Qué calle era?

Alejandro Khalil: Borges y Charcas.

Luis D'Elía: Nos vemos ahí. Chau.

- Quinta escucha: Miércoles 25 de septiembre de 2013.

Alejandro Khalil: Hola, Luis.

Luis D'Elía: Yussuf, tengo un mensaje urgente del Gobierno argentino para pasar para allá, pero urgente, antes de mañana.

Alejandro Khalil: Antes de mañana. ¿Dónde están?

Luis D'Elía: Estoy en la Casa de Gobierno, ahora.

Alejandro Khalil: Bueno, voy para esos lados.

Luis D'Elía: Ecuchame, vayamos para la Embajada. ¿Querés que nos veamos ahí 12:30?

Alejandro Khalil: Bueno, esperá que llame al embajador a ver si está. Pará, que ni lo llamé hoy.

Luis D'Elía: Sí, yo llamé hace un ratito y está en una reunión, pero planteémoslo ahí porque no hay asunto más importante que ese, créemelo.

Alejandro Khalil: Dejame que ya voy para allá. Ahora te llamo en un minuto.

Luis D'Elía: Dale, dale.