Está imputado por el presunto delito de "violación de secretos"

Bonadio declaró en rebeldía al fiscal Gonella, pide su juicio político y le prohíbe salir del país

La resolución del magistrado se produjo luego de que el fiscal antilavado faltara esta mañana por quinta vez -según la contabilidad del juez- a una citación a declaración indagatoria.

El juez federal Claudio Bonadio declaró hoy en rebeldía al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, pidió su juicio político y prohibió que salga del país.

La resolución del magistrado se produjo luego de que el fiscal antilavado, que pertenece a la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima", faltara esta mañana por quinta vez -según la contabilidad del juez- a una citación a declaración indagatoria.

"La conducta desplegada por el señor Gonella no lleva a más que a considerar su mala intención para resistirse a intervenir en el proceso", escribió Bonadio y definió lo ocurrido como un "acto claro y evidente del desprecio a la justicia por parte del imputado". 

A las 9, Gonella estaba citado en el juzgado de Bonadio a declarar como imputado de supuesta "violación de secretos", por haber difundido que la jueza María Gabriela Lanz se encuentra imputada de presunto narcotráfico y afronta un pedido fiscal de declaración indagatoria.

Pero el titular de la Procelac faltó y, luego, justificó su incomparecencia en "la arbitrariedad" del magistrado.

"No están dadas las condiciones para que me presente a declarar (...) por la arbitrariedad con que se manejó el juez (Bonadio) hasta el momento", expuso el funcionario del Ministerio Público, en declaraciones a la radio Nacional Rock.ð Gonella consideró "una locura" que Bonadio le impute el delito de "violación de secretos" porque publicó que Lanz está comprometida en una causa sobre narcotráfico y consideró que "se está criminalizando a los fiscales que investigan el lavado de dinero del narcotráfico con mayúscula".

El fiscal justificó su ausencia en que "hay tres o cuatro incidencias pendientes de resolución por instancias superiores" en las cuales, recordó, "cuestionamos la arbitrariedad con la que se manejó el juez" y aseguró que "hemos decidido esperar hasta que se resuelva la cuestión".

Gonella estaba citado a indagatoria para esta mañana después de que la Cámara Federal porteña avalara el llamado del juez Bonadio y éste rechazara una recusación en su contra.

No obstante, el titular de la Procelac sostuvo que esas decisiones judiciales aún no están firmes, ya que quedan pendientes instancias de apelación en las que tanto la permanencia del juez en la causa cuanto el llamado en calidad de imputado podrían ser revertidas por instancias superiores de la Justicia.

En un escrito que dejó en el juzgado, afirmó que "sigue manteniéndose a derecho" y adelantó que continuará "la vía recursiva" sobre la recusación y la nulidad de la indagatoria, de modo tal que "hasta que las máximas instancias judiciales no se expidan en el caso, no estarán dadas las condiciones" para comparecer ante el juez.

En el expediente, Gonella y su colega del fuero penal económico Emilio Guerberof están imputados por haber difundido en el sitio de Internet del Ministerio Público Fiscal una información en la que consignaban que unas 30 personas estaban siendo investigadas por el presunto delito de "lavado de activos del narcotráfico", entre ellas la jueza María Gabriela Lanz, pareja del empresario español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

Gonella, además, argumentó que "está en juego algo mucho más importante, como lo es el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, el acceso a la información judicial de acuerdo a los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios fallos y la transparencia institucional".

Además, Gonella denunció que en el expediente se están afectando sus derechos a la defensa, pues argumenta padecer el "acceso vedado a las actuaciones, documentación reservada, y a la producción de prueba" y notificación de las decisiones contraria a las prescripciones del Código Procesal.

"Mientras al fiscal del caso le notifican las resoluciones enviándole el expediente, el defensor de Gonella debe notificarse mediante cédula, sin la posibilidad de realizar una compulsa de las actuaciones en las que se basa la decisión del juez. Eso constituye una clara disparidad de armas con el representante del Ministerio Público Fiscal y va en claro detrimento de las garantías básicas que deben regir el debido proceso", advirtió el titular de la Procelac.