Jaunarena señaló que si ponen en Inteligencia a alguien sin experiencia es "porque van a manejarlo"

El ex ministro de Defensa cuestionó los cambios en la Secretaría de Inteligencia y apuntó que "se habla de la SI y del área de inteligencia del Ejército, pero ahora es en realidad una sola dependencia". Advirtió que "no hay ninguna razón externa que justifique un incremento del presupuesto del área de inteligencia".

El ex ministro de Defensa del radicalismo Horacio Jaunarena cuestionó los cambios en la Secretaría de Inteligencia al señalar que si ponen a dirigir el organismo a "un hombre que no tiene antecedentes y experiencia en la materia es evidente que quien va a manejarlo será el que tenga más años de experiencia y tecnología".

En ese sentido, apuntó que "se habla de la SI y del área de inteligencia del Ejército, pero ahora es en realidad una sola dependencia".

Jaunarena también advirtió que "no hay ninguna razón externa que justifique un incremento del presupuesto del área de inteligencia; el propio Gobierno reivindica, y con razón, que han disminuido los frentes de tensión con países extranjeros". 

Entrevistado por el diario La Nación, aludió a la designación de Oscar Parrilli como nuevo secretario de Inteligencia al indicar que "si usted pone al frente del organismo a un hombre que no tiene antecedentes y experiencia en la materia es evidente que quien va a manejarlo será el que tenga más años de experiencia y tecnología".

Y, advirtió que "en la Argentina se ha deformado tanto la cuestión de la inteligencia del Estado que ya casi nadie cuestiona que nos espíen. Sólo parece preocupar a quién se espía y para qué".

"Se habla de la SI y del área de inteligencia del Ejército, pero ahora es en realidad una sola dependencia. A lo sumo se dividirán las tareas; la SI operará sobre la Justicia y la inteligencia general será conducida por Milani", estimó el director del Centro de Estudios para la Defensa Nacional de la Universidad de Belgrano.

Asimismo, sostuvo que "hoy se toma como natural que el Ejército espíe, que haga inteligencia interna, cuando eso está expresamente prohibido por la ley".

"Es un valor aceptado y nadie desmiente que la fuerza está realizando tareas de inteligencia interna", alertó.

Ante el fortalecimiento del jefe del Ejército, general César Milani dijo que "en los últimos años ha dotado de modernos equipos e instalaciones más modernos a la Dirección General de Inteligencia del Ejército para perfeccionar las redes de espionaje".

Eso, apuntó, "es como conseguirles un vasito de agua en medio del desierto".