Piden confirmar el procesamiento del jefe de la Metropolitana por la represión en el hospital Borda

Se trata de Horacio Giménez. El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, y las querellas, realizaron la solicitud en una audiencia pública ante la Sala IV de la Cámara del Crimen, que ahora deberá resolver los planteos.

El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, y las querellas, pidieron hoy que se confirme el procesamiento del jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, por la represión en el Hospital Borda, y que se siga investigando al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a otros funcionarios.

Fuentes judiciales informaron que la solicitud la hicieron en una audiencia pública ante la Sala IV de la Cámara del Crimen, que ahora deberá resolver los planteos.

La represión en el Borda ocurrió el 26 de abril del año pasado cuando empleados del hospital y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestaban por la demolición de un taller de carpintería y herrería donde se desempeñaban enfermos mentales, para construir en ese lugar un centro cívico. 

La Metropolitana reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores, pacientes y legisladores, con un saldo de más de 35 heridos.

El juez de instrucción Jorge López procesó en octubre a Giménez por los delitos de abuso de autoridad, ya que "tomó efectivo conocimiento personal de lo que sucedía y, frente al incumplimiento de las obligaciones específicas de sus inferiores, no actuó en forma concreta sobre aquellos en el ejercicio de su poder jerárquico tendente a hacer cesar la actitud reprochable de alguno de sus subordinados".

En la audiencia, el fiscal Sáenz y las querellas pidieron que se confirme el procesamiento al entender que las pruebas eran suficientes para hacerlo, mientras que la defensa de Giménez solicitó su sobreseimiento.

El juez López también resolvió sobreseer a Macri, la vicejefa Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

Sáenz mantuvo la apelación del fiscal de primera instancia que pidió que se revoque el sobreseimiento y se siga investigando a Chaín y Montenegro.

Por su parte, las querellas, que representan a las víctimas, solicitaron que se revoque el sobreseimiento de todos los funcionarios.