Es más del doble del 10,8 por ciento previsto en el Presupuesto para 2014.

El Gobierno espera cerrar el año con "23 o 24 por ciento" de inflación

El secretario de Comercio, Augusto Costa, se refirió a la suba de precios y remarcó que "hace rato que nos vienen machacando con que la inflación en la Argentina es del 40 por ciento, pero ese número no tiene ningún tipo de relación con la realidad".

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó hoy que el Gobierno "confía" en cerrar el año con una inflación de "alrededor de 23 o 24 por ciento", más del doble del 10,8 por ciento previsto en el Presupuesto para 2014.

Además, sobre la posibilidad de que se produzcan saqueos el mes próximo, dijo que los que ocurrieron en años anteriores "fueron fogoneados políticamente".

"Confiamos en que no hay ningún tipo de motivo para que este año haya situaciones que son muy malas para todos los argentinos, porque generan angustia e incertidumbre", indicó. 

En diálogo con la radio Nacional Rock, Costa se refirió a la suba de precios y remarcó que "hace rato que nos vienen machacando con que la inflación en la Argentina es del 40 por ciento, pero ese número no tiene ningún tipo de relación con la realidad".

"Utilizan indicadores de muy dudosa calidad, carecen de metodología, están centrados en cierto tipo de comercios, en una determinada localidad y pretenden de eso generar una sensación", expresó el secretario.

Al respecto, añadió: "Tenemos acumulado al mes de noviembre una inflación del 21,4 por ciento, utilizando la metodología del INDEC, que está siendo trabajada junto con organismos internacionales que avalan que la metodología es la correcta. Se hacen los relevamientos de manera rigurosa y confiamos en que el año va a cerrar en un número de alrededor de 23 o 24 por ciento".

"Se fue desacelerando la variación de precios y estamos llegando a fin de año que todavía corresponde seguir bajando, pero de ninguna manera nos permiten hablar de esos números. Algunos pretenden hablar del 40 por ciento porque hubo algunos productos, sin ningún fundamento económico, más allá de la especulación, que puede haber subido eso", señaló.

Según el funcionario, "hay una intencionalidad política de instalar un número que no se corresponde con la realidad para generar angustia e incertidumbre".

Sobre eventuales saqueos, sostuvo que los de años atrás "fueron fogoneados políticamente. Confiamos en que no hay ningún tipo de motivo para que este año haya situaciones que son muy malas para todos los argentinos, porque generan angustia e incertidumbre".

En ese marco, enfatizó las bondades del programa oficial de Precios Cuidados, al que consideró "muy exitoso".

"Cumplió satisfactoriamente los objetivos que nos habíamos propuesto. Intentamos darle más herramientas a los consumidores para tomar decisiones de manera informada, sabiendo que hay un listado de productos a precios acordados con la intervención de la Secretaría de Comercio, para, al momento de hacer las compras, saber lo que es razonable pagar", completó.