La Afip denuncia por evasión y asociación ilícita a argentinos con cuentas ocultas en Suiza

Echegaray precisó que se trata de 4.040 cuentas "de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina" de los que 300, "aun con los datos que recibimos (de la Justicia de Suiza y de Francia) no hemos podido localizar a la persona" debido a que no contaban con CUIT u otra forma de identificación.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció hoy que el organismo presentó "una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza".

En una conferencia de prensa, Echegaray precisó que se trata de 4.040 cuentas "de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina" de los que 300, "aun con los datos que recibimos (de la Justicia de Suiza y de Francia) no hemos podido localizar a la persona" debido a que no contaban con CUIT u otra forma de identificación.

La denuncia, que en el caso del banco "solo alcanza al HSBC con sede en Ginebra" fue presentada "ayer a las 8:50 AM", señaló el titular de la AFIP durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo. 

Al ser consultado sobre los nombres que integran la lista, Echegaray solicitó a la prensa que se los requiera a la justicia, aunque ante una pregunda puntual desvinculó al empresario santacruceño Lázaro Báez.

"Lázaro Báez no está en la lista. Hay un ex diputado que manejaba cuentas, empresarios y gente de los medios, pero lo mejor es que se lo consulten a la Justicia", indicó el funcionario.

La denuncia recayó en el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 3 a cargo de María Verónica Straccia.
Echegaray precisó que "la denuncia formal es contra el HSBC y contra contribuyentes con cuentas en el HSBC con domicio en Ginebra".

El jefe de la AFIP calculó que el monto de la evasión se acerca a los 62 mil millones de pesos.
Sobre la metodología, añadió que la operación se realizaba a a través de una plataforma informática creada para ayudar a los contribuyentes a evadir impuestos.

Esa plataforma estaba comandada por abogados, contadores, licenciados en economía y apoderados cuyo fin era darle "asistencia a clientes generando estructuras complejas con el objeto de evadir impuestos".

Echegaray afirmó que el "presidente del banco tenía una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra, al igual que otros directivos de la entidad".