El oficialismo emitió dictamen por el Código Procesal Penal en Diputados

La Cámara baja podría convertir el proyecto en ley en la sesión que será convocada para el próximo jueves 4 de diciembre. La propuesta fue discutida en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, y contó con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en un plenario de comisiones, un dictamen a favor del proyecto de reforma de Código Procesal Penal que quedó habilitado para convertirlo en ley en la sesión que será convocada para el próximo jueves 4 de diciembre.

La propuesta fue discutida en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, y contó con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak. 

El funcionario resaltó que el nuevo sistema hará “más eficiente la lucha contra el delito, pero principalmente contra el crimen organizado”.

 

El ministro de Justicia enfatizó que el sistema judicial argentino atraviesa por “un retraso en el procedimiento penal escandaloso”.

En este sentido, Alak cargó contra el actual sistema inquisitivo, que de aprobarse la norma será reemplazado por el acusatorio, al indicar que “este método fue cuestionado desde el nacimiento mismo de la república”. 

Asimismo, sostuvo que el sistema de procedimiento penal necesita “una modificación profunda” y advirtió que esta “no es una deuda de la democracia sino una deuda de la república”.

En una breve exposición, el titular de la cartera de Justicia puntualizó que “la media mundial de procesados” detenidos alcanza el 30 por ciento mientras que en “la Argentina es de 60,7 por ciento de procesados”.

“Tenemos en nuestras cárceles personas que no sabemos si son culpable o inocentes”, advirtió Alak, quien destacó que existe “una necesidad imperiosa de salir del sistema inquisitivo” para pasar al acusatorio.