La Asociación de Magistrados denuncia que el Ejecutivo busca amedrentar a los jueces para que actúen con temeridad"

El presidente de la institución, Luis María Cabral, señaló que dentro del sistema judicial "algunos quieren una Justicia en la que haya que pedir permiso para hacer determinadas cosas" y reconoció que existe "una situación de conflicto" en la relación entre el poder político y el judicial.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral, advirtió hoy que "el Gobierno busca amedrentar al conjunto de los jueces" para que "actúen con temeridad" y sostuvo que "lo que se espera de los jueces es templanza, prudencia, pero no cobardía".

El consejero de la Magistratura también señaló que dentro del sistema judicial "algunos quieren una Justicia en la que haya que pedir permiso para hacer determinadas cosas" y reconoció que existe "una situación de conflicto" en la relación entre el poder político y el judicial.

En tanto, acusó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al secretario de Justicia, Julián Alvarez, de haber "iniciado una campaña con embates a la Justicia que tiene que ver con la pretensión de obtener un determinado resultado en una causa". 

Tras los últimos ataques del oficialismo a la Justicia por investigar a una empresa hotelera de la familia Kirchner, Cabral afirmó que "lo que pretenden ciertos funcionarios con sus declaraciones no es solamente tener un resultado en estas causas, sino también amedrentar al conjunto de los jueces para que en determinadas condiciones actúen con temeridad".

En este sentido, añadió que "lo que se espera de los jueces es que actúen con templanza y con prudencia, pero no con cobardía", mientras denunció que "hay una Justicia que cree que cumple un servicio estando enrolado en una posición política".

En conversación con radio Mitre, el magistrado postuló que algunos funcionarios "se enrolan en sostener una política que va más allá de lo judicial", por lo que consideró que "hay cierta desviación a lo que hace a la función específica de sus funciones por enrolarse en la política, ya sea del oficialismo o de la oposición".

"Es bueno que en este momento desde el Poder Judicial haya voces que defiendan poder ejercer autónoma e imparcialmente las funciones y con la idoneidad que requieren los cargos, para lo cual deben regir los concursos", concluyó.