Para la oposición el oficialismo quiere a "senadores presos"

El titular de la UCR y precandidato presidencial Ernesto Sanz señaló que el Ejecutivo nacional quiere "amedrentar a los senadores". La diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño calificó como "absolutamente ridículo" el planteo.

Los dirigentes de la oposición salieron a cuestionar la denuncia del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat por "sedición" contra senadortes por negarse a tratar el reemplazo del renunciante ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni.

El titular de la UCR y precandidato presidencial Ernesto Sanz señaló que el Ejecutivo nacional quiere "amedrentar a los senadores" y los quiere "ver presos".

 

"Mientras que a nosotros nos denuncian penalmente por oponernos en el tema de la Corte, ellos -el kirchnerismo- han hecho una verdadera salvajada en el Consejo de la Magistratura", expresó Sanz, y recordó que Barcesat "no es un abogado cualquiera, es parte del gobierno".

En este sentido, afirmó en un comunicado que el Ejecutivo es "el que está atrás de la denuncia porque quiere ver a los senadores presos, nos quieren amedrentar". 

A raíz de la denuncia, Sanz criticó que el Gobierno nacional "violó normas para designar al administrador general del Consejo para poder manejar los fondos, el presupuesto del Poder Judicial".

"No quiere tener al administrador para hacer una justicia más rápida y eficiente, quieren hacerlo para dominar a la justicia", advirtió el presidente de la UCR. 

ES RIDICULO

La diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño calificó como "absolutamente ridículo" el planteo.

"Indudablemente el doctor Barcesat no reconoce la división de poderes. Dudo mucho que la Justicia pueda inmiscuirse en una decisión política de los senadores", afirmó la legisladora massista.

La diputada cuestionó la presentación de Barcesat contra senadores de la UCR, del PRO y de otros espacios, que anticiparon que no acompañarán la eventual propuesta del Ejecutivo para cubrir la vacante que dejará el juez Raúl Eugenio Zaffaroni. 

"Me parece que es absolutamente ridículo el planteo", insistió. 

EXAGERACION 

Dirigentes del PRO calificaron como "una exageración" la denuncia por "sedición" y aseguraron que "se parece a (Jorge) Videla" porque "cree que es la época de la dictadura".

La diputada nacional por Unión PRO Patricia Bullrich adelantó que el próximo martes concurrirá a la justicia para "autoincriminarse" y "acompañar a los senadores denunciados", y aseguró que "Barcesat se parece a Videla y cree que es la época de la dictadura".

Por su lado, el diputado nacional PRO Pablo Tonelli calificó como "una exageración" la denuncia contra los opositores por rechazar el tratamiento parlamentario para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia, y aseguró a esta agencia que cuando el kirchnerismo "tiene las mayorías", las utiliza "de una manera bestial, sin importarle las consecuencias". 

"Parece que su pasado en el Partido Comunista lo liga con Videla", agregó Bullrich sobre Barcesat.
Según Tonelli, "el problema que tienen que entender (el jefe de Gabinete) Jorge Capitanich, y el Gobierno, es que ellos no otorgan la más mínima confianza sobre su proceder".

En este sentido, el diputado macrista criticó el uso de las mayorías por parte del oficialismo y puso como ejemplo la elección en el Consejo de la Magistratura nacional, donde "abusó de sus poderes siendo perjudicial para la república" y defendió la postura de los senadores opositores, porque fue "para evitar este tipo de situaciones".