Nuevo procedimiento en la Procuración de Gils Carbó por la denuncia de espionaje

Los policías inspeccionaron los servidores informáticos de la PGN en una pericia tecnológica tendiente a determinar el día y la hora en la que se accedió desde el sistema informático FiscalNet a dos dictámenes de Troncoso en causas por violencia de género.

La Policía Federal realizó hoy un nuevo operativo en la Procuración General de la Nación (PGN) para investigar si desde allí se espiaron computadoras del fiscal César Troncoso, informaron fuentes judiciales.

La diligencia se concretaba el edificio de la avenida de Mayo 760, donde tiene su despacho la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con intervención del fiscal federal Guillermo Marijuan.

Los policías inspeccionaron los servidores informáticos de la PGN en una pericia tecnológica tendiente a determinar el día y la hora en la que se accedió desde el sistema informático FiscalNet a dos dictámenes de Troncoso en causas por violencia de género. 

El pasado viernes 14 el juez había ordenado idéntica diligencia en la Dirección de Informática de la PGN, ubicada en la avenida Belgrano y Tacuarí, pero allí no se encontró nada, por lo cual el operativo se repetía hoy en las dependencias centrales del Ministerio Público.

Ese día la Procuración aclaró que aquella medida "tuvo por único objeto realizar un pedido de información y un peritaje sobre los sistemas informáticos de la institución para comprobar si los mismos permiten el acceso a computadoras de fiscales o funcionarios situadas en otras dependencias. El resultado de esta evaluación fue completamente negativo".

"Durante tres horas, los expertos de la Dirección de Informática del MPF realizaron las pruebas solicitadas y demostraron a los dos peritos presentes que es materialmente imposible 'acceder a las terminales' desde el servidor o desde otras computadoras.

Por lo tanto, explicaron, no puede existir ningún tipo de intromisión mediante la red informática del organismo", añadió entonces la PGN.

Troncoso denunció que Romina Pzellinsky, a cargo del Programa sobre Política de Género de la Procuración, ingresó a FiscalNet -sistema en el que los fiscales cargan sus causas- y copió dos dictámenes.

Sostuvo que lo hizo sin contar con autorización y para incorporarlos a un sumario que tiene abierto en la PGN por presunto mal desempeño de sus funciones, por presuntamente no investigar y demorar el trámite de causas de violencia de género, lo que le valió una denuncia de la jueza Wilma López.

Troncoso hizo una denuncia y el fiscal Marijuan abrió una causa y le solicitó al juez una serie de medidas para avanzar en la causa, entre ellas los procedimientos de hace una semana y el de hoy.

Desde la Procuración señalaron que Pzellinsky cuenta con autorización para ingresar al FiscalNet porque su función es investigar la actuación de los fiscales en las denuncias por violencia de género y que tienen un convenio firmado con la Corte Suprema para trabajar en ese tema.

Al respecto, Pzellinsky, en diálogo con la radio Nacional Rock, afirmó días pasados: "La denuncia que realiza Troncoso es en el marco de un sumario por el cual está siendo sumariado por su actuación en una causa de violencia de género. Es un artilugio defensista en el marco de esa situación".

Pzellinsky relató que a Troncoso se "le inició un sumario administrativo a raíz de una causa que inicia la Procuradora en 2013 para que se realice una investigación sobre lo que hacía este fiscal en la actuación de una causa de violencia de género".