Es en reclamo por un bono de fin de año y cambios en Ganancias; Moyano podría sumarse

Los gremios del Transporte anunciaron un paro por 3 horas para el jueves próximo

"El jueves 27 realizaremos asambleas informativas desde las 4 y hasta las 7 en todas las terminales de trenes, de colectivos y de estaciones aeroportuarias", anuncio el secretario de La Fraternidad, Omar Maturano, tras un plenario en la sede de la UTA.

Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo realizarán el jueves próximo un paro de tres horas ante la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos por un bono de fin año y la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias.

"El jueves 27 realizaremos asambleas informativas desde las 4 y hasta las 7 en todas las terminales de trenes, de colectivos y de estaciones aeroportuarias", anuncio este mediodía el secretario de La Fraternidad, Omar Maturano, tras un plenario en la sede de la UTA del que participaron 22 gremios de esa actividad.

En tanto, el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, advirtió que la central que encabeza no descarta convocar a medidas de fuerza si "no hay respuesta" al paro del jueves de los gremios de transporte: "La próxima semana la CGT se va a reunir y va a hacer una evaluación de todo lo que está pasando y, ahí, se tomará la decisión entre todos", adelantó. 

En sintonía con los reclamos, el titular de la oficialista Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, justificó el pedido de la CGT afín al Gobierno para exceptuar el próximo medio aguinaldo del Impuesto a las Ganancias y el pago de un bono extra a los trabajadores, porque "la gente está sufriendo el deterioro de su salario".

Esta mañana, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "observamos que debe existir comprensión por parte de los distintos gremios que integran el sistema de transporte de cargas y pasajeros de la República Argentina en virtud del esfuerzo que hace el Estado".

Quien salió al cruce fue Moyano que consideró que el funcionario "no entiende o no quiere entender" que "gran parte del porcentaje" de aumento salarial "que se logra en paritarias se lo lleva el Gobierno a través del impuesto al trabajo".

El dirigente camionero expresó que "ojalá" que la presidenta Cristina Fernández "acepte y tenga en cuenta que hay una necesidad de que este impuesto perverso que tienen los trabajadores en los salarios, por lo menos, tenga un alivio en el aguinaldo" de diciembre próximo.

"(Los gremios del transporte) hemos decido llevar adelante asambleas (el jueves próximo) y, si no hay respuesta sobre esto, tomaremos la decisión que corresponda", alertó Moyano.

Andrés Rodríguez, por su parte, dijo que más allá de la cuestión del impuesto en los haberes, la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló, está "preocupada por el índice inflacionario que abarca a todos los trabajadores".

El estatal formuló estas declaraciones por Radio América luego de que en la víspera Caló anunciara que la CGT pedirá una audiencia con la presidenta Cristina Fernández para plantearle que se exima al próximo medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias.

"Puede ser una salida de necesidad de la gente hacia fin de año. La posibilidad de que el impuesto a las ganancias pueda ser exceptuado del medio aguinaldo y que cada actividad pueda tramitar con sus cámaras empresariales un bono para esta altura, que alivie la carga pesada de la gente, que prácticamente está sufriendo el deterioro de su salario", remarcó Rodríguez.

Consultado si habrá protestas de la CGT oficialista en caso de no recibir respuestas favorables a su reclamo por parte del Gobierno, el titular de UPCN respondió: "No se está evaluado en esos términos. Lo que se evalúa por ahora es en el espacio de negociación".

"Más que el tema ganancias, en realidad estamos siempre preocupados es por el índice inflacionario que abarca a todos los asalariados", remarcó Rodríguez.