Hubo modificaciones a favor de Pymes en el proyecto de la ley de Telecomunicaciones

Argentina Digital: el oficialismo sacó el dictamen en el Senado

La nueva redacción del proyecto -aprobado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión sin el acompañamiento de la oposición- incorporó la prohibición de brindar el servicio de televisión satelital para las empresas telefónicas.

El proyecto de ley de Telecomunicaciones "Argentina Digital" obtuvo hoy dictamen de comisión en el Senado, en una tensa reunión en la que quedaron plasmadas varias modificaciones de última hora a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, situación que motivó el retiro de los opositores, ya que los bloques solicitaron "una semana" para estudiarlas.

Así, con el dictamen de mayoría firmado sólo por el kirchnerismo, los legisladores oficialistas llevarán el miércoles próximo al recinto el texto de la nueva ley de Telecomunicaciones, que entre los cambios de último momento incorporó la imposibilidad para que las empresas telefónicas puedan brindar el servicio de televisión satelital.

Sin embargo, el nuevo articulado sigue dejando abierto el nombre de la futura Autoridad de Aplicación, pese a que varias de esas modificaciones están basadas en la discrecionalidad de lo que serán sus criterios. 

La nueva redacción, que recogió algunas de las sugerencias volcadas en las audiencias y que fue aprobada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, sumó también el concepto de "derecho humano a las telecomunicaciones".

Entre otros cambios al proyecto original, se determinó que las telefónicas deberán ajustarse a una serie de "zonas de exclusión" que se determinarán para que no puedan dar servicios de televisión de modo inmediato en todos lados.

Otro punto agregado tiene que ver con la llamada "neutralidad" de la red, ya que se establece que la información y todo el paquete de datos circule a la misma velocidad y que no haya que pagar de más según el tipo de información que se presta.

El proyecto también dio marcha atrás para la telefonía fija con el cambio de "servicio público" a la categoría "de interés público", situación que no abarca a la telefonía móvil.

En relación al artículo que modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la norma sigue en pie para que las empresas de servicios públicos no tengan limitaciones a la hora de ser dueñas de medios, aunque ahora también se exceptúa a "directores o administradores".

Ante tantos cambios, la firma del dictamen, concretada en el salón Arturo Illia del Senado, estuvo precedida de exposiciones de reprobación por parte de los bloques opositores, al punto de que se retiraron del lugar antes del momento de la rubrica los senadores Gerardo Morales (UCR), Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba) y Eugenio Artaza (UCR), quien es el vicepresidente de la Comisión.

"Nos venimos a enterar recién ahora de las modificaciones. No contamos con el tiempo físico necesario como para evaluarlas", protestó Morandini.

Por su parte, Morales sostuvo que "es una buena noticia la incorporación de modificaciones, pero necesitamos al menos una semana para estudiarlas. Por eso, pido a la presidenta de la Comisión (Liliana Fellner, FpV) ese tiempo para su análisis".

Fellner hizo caso omiso a la solicitud de Morales y, antes de avanzar con la firma del dictamen, manifestó: "En las audiencias previas y en ésta, todos los que quisieron hacer escuchar su voz fueron escuchados".

La senadora destacó que los cambios efectuados al proyecto enviado por el Ejecutivo, muchos de ellos impulsados por legisladores del propio oficialismo que resistían algunos puntos, como el propio jefe de la bancada, Miguel Pichetto, tienden a "proteger a las pequeños y medianos cableoperadores y a las cooperativas del interior del país".