Justificó su salida en no ser "funcional al kirchnerismo" y no ir al "suicidio"

Carrió confirmó que se va de UNEN: "Me liberé de una mochila porque es imposible trabajar con mediocres"

"Me voy de los presidenciables de UNEN y de esa mesa nacional, pero el partido queda", manifestó la dirigente, quien dijo no querer "participar de la fragmentación de la Nación" ni "ser funcional al kirchnerismo".

La diputada nacional Elisa Carrió desató una tormenta en el Frente Amplio UNEN (FAU) al confirmar que dejará la mesa nacional de ese espacio para no ser "funcional al kirchnerismo" y no ir al "suicidio", aunque aclaró que seguirá trabajando en la coalición en los distritos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

"Me voy de los presidenciables de UNEN y de esa mesa nacional, pero el partido queda", manifestó a radio Mitre la dirigente, quien dijo no querer "participar de la fragmentación de la Nación" ni "ser funcional al kirchnerismo y, sobre todo, a (el gobernador bonaerense y oponente presidencial Daniel) Scioli".
 

Tras el documento radical del lunes pasado, que rechazó avanzar en acuerdos electorales tanto con Mauricio Macri -a quien ella impulsaba para participar con Unen en las PASO- como con Sergio Massa, Carrió afirmó: "Conmigo no cuenten para eso y está todo bien, no estoy enojada, al contrario. Me liberé de una mochila, porque es imposible trabajar con mediocres". 

"De la misma manera que en 2007 (Julio) Cobos y (Gerardo) Morales le dieron la posibilidad a Cristina (Fernández) de ganar, hoy se repite la historia: se vuelven chiquitos para permitir que el PJ gane. Lo que acaban de hacer socialistas y radicales es darle el triunfo a (Daniel) Scioli; conmigo no cuenten", disparó.

Asimismo, quien hasta ahora era precandidata a presidente por el espacio de centroizquierda, lanzó su embestida contra otro de sus correligionarios: "Hay gente de UNEN que tiene acuerdos con Scioli, gente de Ricardo Alfonsín, que llevaron a José "Pepe" Scioli de candidato", denunció. 

La reacción de Carrió fue una respuesta al documento que emitieron los máximos dirigentes radicales el lunes pasado, en el que rechazaron avanzar en acuerdos electorales tanto con Mauricio Macri -a quien ella impulsaba para participar con UNEN en las PASO- como con Sergio Massa, a quien hoy la diputada volvió a vincular con el "narcotráfico".

"Al suicidio no voy", avisó la líder de la Coalición Cívica y, en declaraciones a las radios Mitre y Vorterix y el canal de cable TN, aseguró: "No estoy enojada, al contrario. Me liberé de una mochila, porque es imposible trabajar con mediocres. Ellos se liberaron de mí, yo me liberé de ellos".

Carrió fue terminante: "Creo en la República, trabajo por ella. Me parece bien que ellos acuerden, pero nunca fui funcional al kirchnerismo ni lo seré".

La dirigente sentenció: "Que la UCR haga lo que le parece, que vayan hasta donde les va. Pero yo no me suicido. Me retiro de UNEN nacional, aunque no voy a romper la única posibilidad que tiene la Argentina. Voy a trabajar en la provincia de Buenos Aires y peleo por la Capital con Martín Lousteau y Fernando Sánchez", afirmó.

Para Carrió, la decisión de los principales dirigentes de la UCR de impedir la ampliación de una alianza electoral con el macrismo "es la mejor forma de que el PJ gane en la primera vuelta".

"Scioli está a 15 puntos de ganar la elección presidencial; si las fuerzas no peronistas no se unen, es posible que el kirchnerismo logre su objetivo de impunidad", advirtió.

La líder política mencionó al senador y titular del radicalismo, Ernesto Sanz, quien hasta antes de la cumbre partidaria de anteayer se había sumado a la prédica de ir a una gran interna entre UNEN y el PRO, de cara a las presidenciales del año próximo.

"El presidente del partido va a estar en UNEN, pero yo a esa causa no sirvo. Yo a la causa de la continuidad del PJ no sirvo, no serví nunca, llevo las banderas del radicalismo más fuertes que nunca", puntualizó.

Consultada sobre qué va a pasar con sus aspiraciones presidenciales, Carrió precisó que "si el año que vienen abren" el espacio a otras fuerzas políticas, allí estará. "Si no abren, no estoy", añadió.

"No estoy obsesionada con ser Presidenta, estoy obsesionada por la República. Me retiro de UNEN nacional, en estas condiciones no voy a hacer candidato a presidente de ese espacio porque no voy a romper la única posibilidad que tiene la Argentina de cambiar realmente", insistió.

Añadió que "en su momento" podría evaluar la posibilidad de volver a lanzar su candidatura, en el caso de que el Frente Amplio UNEN aceptara ir a una primaria con el PRO.

"No descarto nada. No descarto que UNEN se amplíe. A mí me interesa la Nación, no me interesa participar. Pero si realmente hay una oportunidad de que las fuerzas no peronistas ganen, voy a tomar la decisión de la República no en favor mío", resaltó.

La legisladora reiteró que de todos modos va "a trabajar en la provincia de Buenos Aires con gente afín que no tiene nada que ver con los que tienen acuerdos con UNEN" y ahí fue cuando disparó contra Alfonsín.