Es por las supuestas coimas que la compañía pagó en 1998 al Gobierno de Menem para fabricar los DNI

Confirman el procesamiento a 11 ex directivos de una empresa alemana

La Sala II de la Cámara Federal Porteña, con la firma de los jueces Horacio Cattani, Martin Irurzun, y Eduardo Farah, ratificó los embargos que en algunos casos alcanzan hasta 500 millones de pesos por el supuesto delito de "cohecho activo".

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de once ex directivos de la empresa alemana Siemens por las supuestas coimas que la compañía pagó en 1998 al Gobierno de Carlos Menem por el contrato para producir los DNI, que fue anulado por el de Fernando de la Rúa en 2001.

Los encausados, según informaron hoy fuentes judiciales, son Uriel Sharef, Ulrich Bock, Eberhard Reichert, Bernd Regendantz, Ernst Michael Bretchel, Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ralph Kleinhempel, José Alberto Ares, Miguel Alejandro Czysch y Carlos Francisco Soriano.

Sobre todos ellos, la Sala Dos del tribunal de alzada, con la firma de los camaristas Horacio Cattani, Martin Irurzun, y Eduardo Farah, ratificó los embargos que en algunos casos alcanzan hasta 500 millones de pesos por el supuesto delito de "cohecho activo". 

Además, la Cámara encomendó al juez instructor de la causa, Ariel Lijo, que avance con la investigación sobre los entonces funcionarios del Gobierno argentino que están sospechados de haber cobrado las coimas y, sin embargo, nunca fueron imputados en la causa.

"No puede perderse de vista que en uno de los documentos remitidos por Alemania se indica que los verdaderos receptores del dinero girado por Siemens a estas sociedades, habrían sido Carlos Saúl Menem, Carlos Vladimir Corach y Hugo Alberto Franco", consignaron los jueces.

En Alemania, la prensa publicó un memorándum de Siemens en el que se mencionaba un listado de supuestos receptores de las coimas por sus iniciales, que coinciden con las de los ex funcionarios: "CM", 16 millones de dólares; "CC", 9,75 millones; "HF", otros 9,75 millones.

Y también incluyó a "CS", 7,5 millones de dólares, en supuesta referencia a Carlos Raúl Sergi, ex integrante del directorio de la filial de la alemana Siemens, que según las fuentes supuestamente habría actuado como intermediario de los pagos.

La causa que lleva Lijo recorrió un largo camino: comenzó por una denuncia de la Oficina Anticorrupción contra Menem, su ministro del Interior, Corach, y el jefe de Migraciones, Franco, pero el juez federal Rodolfo Canicoba Corral luego de varias y vueltas terminó archivándola, hasta que la Cámara Federal revocó esa decisión y ordenó reabrirla.

Lijo en septiembre 2005 anunció que citaría a declaración indagatoria a Menem y a Corach, pero hasta ahora esas audiencias no se concretaron. La Oficina Anticorrupción también había denunciado a los funcionarios del Ministerio del Interior de aquellos años, Aldo Omar Carreras y Rubén Slame.

El Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia acreditó que en 1996 el gobierno de Menem supuestamente pactó sobreprecios en la adjudicación del contrato a Siemens Argentina para la elaboración de los DNI a 27 pesos/dólares cada uno, una cifra que duplicaba el valor vigente hasta ese momento.

La Oficina Anticorrupción resaltó en su denuncia que a la licitación para la confección de unos 24 millones de documentos se presentaron otras empresas que plantearon idéntico trabajo y menor costo.

Según la Oficina, habría habido oferentes que llegaron a proponer valores de hasta cinco veces menos que el establecido por Siemens, que se adjudicó una operación que el radical Fernando de la Rúa, sucesor de Menem en la Presidencia, dejó sin efecto al rescindir el contrato.

Por la anulación del contrato en 2001, Siemens inició acciones contra la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (CIADI) que depende del Banco Mundial, y reclamó una indemnización millonaria.