Corresponden a Bonos Par bajo ley de Nueva York

Argentina sumó otro default al no atender intereses por U$S 154 millones de dólares

Se concretó al cumplirse 30 días desde el vencimiento original del título. El país depositó el dinero correspondiente a esta obligación en Buenos Aires, en una cuenta especial en Nación Fideicomiso y lo puso a disposición de sus acreedores, que mostraron indiferencia a la propuesta.

La Argentina sumó hoy el segundo incumplimiento en el pago de su deuda reestructurada, al no atender intereses por U$S 154 millones de dólares correspondientes a Bonos Par bajo ley de Nueva York.

El nuevo default se concretó al cumplirse 30 días desde el vencimiento original del título, pactado para el 30 de septiembre. El país depositó el dinero correspondiente a esta obligación en Buenos Aires, en una cuenta especial en Nación Fideicomiso y lo puso a disposición de sus acreedores, que mostraron indiferencia a la propuesta.

Esta medida fue al amparo de la Ley de Pago Soberana, dictada por el Congreso Nacional y que procuró dotar al ejecutivo de una herramienta de pago ante la imposibilidad de hacerlo en el Bank Of New York Mellon, agente fiduciario original.

El monto original del vencimiento era de 170 millones de dólares, pero 16 millones correspondían a títulos con legislación argentina que fueron pagados en el país.

El primer incumplimiento se había producido el 30 de julio por 539 millones de dólares en títulos Discount, momento en que se cumplió el plazo legal, previsto en los papeles desde la fecha original de pago que era el 30 de junio.

La Argentina y lo holdouts mantuvieron negociaciones a instancias del mediador judicial, Dan Pollack, pero resultaron infructuosas.

El país alegó que no está en condiciones de realizar ninguna oferta diferente a las propuestas en 2005 y 2010, ante la vigencia hasta el 31 de diciembre de la cláusula RUFO.

En consecuencia, la expectativa es que durante el primer mes de 2015 se retomen las conversaciones en pos de un acuerdo que le permita al país normalizar su situación financiera.

Mientras tanto, se espera que el juez Thomas Griesa defina el pedido del fondo EM Limited de Kenneth Dart, que le solicitó una sentencia similar a la que favoreció a NML Aurelius de Paul Singer.

Dart presentó títulos por 835 millones de dólares, que actualizados le otorga beneficios por 1.700 millones, amparado en lo que se conoce como "me too" (a mi también).

Este derecho judicial significa en la legislación estadounidense que un fallo se replica automáticamente para todos los casos que sean de similar especie.