Sabbatella: "No se modifica ni una coma de la Ley de Medios"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) admitió que el organismo todavía "no ha definido" si el canal Telefé, cuyo dueño es Telefónica, tiene una "incompatibilidad" con la Ley de Medios.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, aseguró hoy que la nueva ley de Telecomunicaciones "no modifica ni una coma de la Ley de Medios".

Además, admitió que el organismo todavía "no ha definido" si el canal Telefé, cuyo dueño es Telefónica, tiene una "incompatibilidad" con la Ley de Medios.

La iniciativa a la que se refirió Sabbatella fue enviada ayer por el Gobierno al Senado y busca regular, declarar como servicio público "esencial y estratégico" y garantizar el acceso a las telecomunicaciones (voz, datos, textos y videos por Internet, telefonía fija y celular y televisión por cable), bajo el nombre "Argentina Digital". 

En declaraciones a radio Nacional Rock, el funcionario afirmó que el proyecto "es sumamente positivo, es importantísimo establecer de interés público el acceso y uso de las redes. Potencia el mundo de las comunicaciones, garantiza la llegada, en igualdad de condiciones, de las comunicaciones. El Estado garantizando estándar de calidad es sumamente importante para todos".

"En el caso específico de la comunicación audiovisual, permite que todas las empresas de telecomunicaciones puedan brindar todos los servicios. Mejora la competencia", aseguró.

Consultado sobre la la Ley de Medios, el funcionario dijo que el nuevo proyecto "no modifica en lo más mimino la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es absolutamente falso, no modifica ni una coma de la Ley, que no se modifica", enfatizó.

Sin embargo, el artículo 9 de la nueva norma señala tertualmente que "quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el inciso d) de la Ley Nº 26.522 (Ley de Medios) los licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de aplicación de la presente ley".

Sabbatella siguió diciendo que "todos los que participen en estas redes, teniendo servicios, lo tienen que hacer en las condiciones establecidas en la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual", explicó Sabbatella.

Igualmente, admitió que a las telefónicas se las "exceptúa" de la "prohibición de dar servicios de comunicación audiovisual, para que puedan darlos y garantizar la convergencia", abundó.

Según Sabattella, hay "una novedad: que todas las empresas, den el servicio que den, pueden dar el resto de los servicios".

Consultado sobre cuándo se tratará el plan de adecuación del canal Telefé a la Ley de Medios, cuyo dueño es Telefónica, dijo que "tenemos que tratarlo, en realidad el AFSCA no ha definido si la situación de Telefé tiene incompatibilidad con servicios públicos. El AFSCA no opinó sobre si esa incompatibilidad está presente o no en el caso de Telefé y, por supuesto, lo tiene que tratar".