Pinedo apuntó que se beneficia de manera desmesurada a Lázaro Báez

Carrió denuncia que es un negocio para los Kirchner

"No se puede dictar una ley de hidrocarburos sin un mínimo de garantía ambiental y es por una cuestión estratégica porque somos el camino al Pacífico. Estamos sacando la renta potencial y estamos abriendo un juego que no conocemos en la zona Chaco Paranaense", sostuvo la diputada.

La  diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) señaló durante el debate de la nueva Ley de Hidrocarburos que "están en los idiotas y están los hijos de su madre, al menos no seamos idiotas" y sentenció: "esto es como Loma de Lata que fue un negocio pero este es un negocio de la familia Kirchner".

Advirtió que "estamos entregando a una inmobiliaria la costa de Santa Cruz, porque convengamos que al menos Lázaro Báez es una inmobiliaria".

Se preguntó "¿Con este sistema macroeconómico quien va a invertir? Va a invertir la estatal rusa, por eso Putin dice que Argentina es su aliado estratégico.

La diputada por la coalición UNEN, reclamó una estrategia goepolítica de mediano plazo mirando el Pacífico. "Hay que pensar el país, el mundo y América Latina dentro de veinte años, en este contexto hay que analizar esta ley", sostuvo Carrió.

"No se puede dictar una ley de hidrocarburos sin un mínimo de garantía ambiental y es por una cuestión estratégica porque somos el camino al Pacífico. Estamos sacando la renta potencial y estamos abriendo un juego que no conocemos en la zona Chaco Paranaense", sostuvo Carrió, quien alertó sobre el riesgo de que se aplicara el fracking en ese reservorio de agua considerado como uno de los más importantes del mundo.

La legisladora apuntó que "ya vaciaron YPF, ya la entregaron, ya la vaciaron. No me interesa más hablar de eso, está en la justicia", y por eso reclamó una "estrategia" a largo plazo de la defensa de los recursos naturales. 

Carrió también se refirió a la situación del yacimiento de Vaca Muerta y advirtió que "con este sistema marcoeconómico y de inversión, ¿quién va a invertir? Va a invertir la estatal rusa".

"Estamos jugando como si estuviéramos jugando al truco cuando otros están jugando la estrategia mundial a 20 años", resaltó Carrió, quien advirtió que "tenemos una oportunidad geopolítica extraordinaria". 

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales por Unión PRO, Federico Pinedo, denunció que se "beneficia de manera desmesurada a algunos concesionarios privados" como el empresario Báez.

"Esta ley beneficia de manera desmesurada a algunos concesionarios privados como el señor Lázaro Báez en perjuicio de las provincias y esas concesiones extremas son las que no tendríamos que haber dado", aseveró el legislador al exponer en la sesión especial convocada para tratar la propuesta oficial.

Pinedo sostuvo que "es imprescindible recuperar el autoabastecimiento energético, que se perdió miserablemente, lo antes que se pueda" porque, según apuntó, "el desastre energético ha llevado a problemas en toda la economía". 

UNA DE LAS MAYORES ENTREGAS

El diputado nacional Eduardo Costa (UCR) cargó en la Cámara baja contra la nueva Ley de Hidrocarburos al advertir que es "una de las mayores entregas de recursos naturales que ni las políticas neoliberales de (Carlos) Menem se atrevieron a otorgar".

Al presentar el dictamen de minoría por el bloque radical, Costa alertó que con esta reforma, el Gobierno le va a "dar gratis, sin poner un peso", a Báez varias áreas petroleras en Santa Cruz y "además de eso le vamos a extender las áreas".

"Es una ley buitre porque les da a los que han generado esta crisis", enfatizó el diputado, quien consideró que la norma impulsada por el Poder Ejecutivo "consolida el capitalismo de amigo" y "afecta la soberanía económica de las provincias". 

Según lo interpretado por Costa, la ley ofrece una mejora en la rentabilidad "reduciendo la participación de las provincias" y resaltó que los distritos petroleros "son los que mayor esfuerzo hacen para garantizar el autoabastecimiento".

El legislador apuntó que "el desafío que tenemos por delante es enorme porque necesitamos inversiones entre 15 mil y 20 mil millones para lograr el autoabastecimiento", pero señaló que "a pesar de que la geología nos favorece y tenemos un yacimiento como Vaca Muerta, los grandes jugadores de la industria no están invirtiendo".

NO ES UN PLAN ENERGETICO

La diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño advirtió que el proyecto "no es un plan energético", sino que se está "emparchando" y se sigue "trabajando sobre los antiguos paradigmas ya que solo se incorpora a la ley de la dictadura los (hidrocarburos) no convencionales".

Camaño sostuvo que "la política hidrocarburífera tiene que estar en manos del Estado nacional y de los estados provinciales" y consideró que "con esta ley vamos a dejar la política energética en manos de tres funcionarios".

"Con la palabra que no califico de terrorista pero sí la califico de marketinera, en algún momento, se habló de la 'argentinización' de YPF", dijo la diputada, quien agregó que "10 mil millones de dólares nos costó la argentinización de YPF". 

Por su parte, el diputado nacional por el Partido Socialista Hermes Binner aseguró que se deja pasar "la oportunidad de poder concretar una política de Estado que permita atraer las inversiones necesarias y recuperar el autoabastecimiento perdido en esta década".

"Este gobierno y esta mayoría son circunstanciales, pero esta ley debería ser de consenso y acuerdos políticos", enfatizó Binner al exponer en el recinto sobre la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

El precandidato presidencial del Frente Amplio Unen resaltó que "aquí no está en juego la política de un gobierno, estamos legislando para un futuro" y consideró que con esta norma "no es más que la mera prórroga de los contratos vigentes, son las mismas empresas y los mismos actores que nos llevaron al fracaso". 

Para el diputado Martín Lousteau (Suma+UNEN) se le está "regalando de más a las empresas petroleras solo para palear urgencias de corto plazo".

"YPF puede tener capacidad pero aquel que está haciendo negocios inmobiliario esperando que le hagan la inversión que no hizo, como Lázaro Báez, lo que hace es encarecer la tasa en la cual financiamos estos proyectos y explotar menos lo que deberíamos explotar regalándole plata a este tipo de personajes", advirtió.

Asimismo, Lousteau apuntó que la empresa petrolera de bandera argentina "tiene un 49 por ciento en manos de privados y en muchos casos son fondos buitres". 

"Ya le pagamos al Club de París de más, ya le pagamos a Repsol de más y ahora le estamos regalando de más a las empresas petroleras solo para palear urgencias de corto plazo", agregó el legislador, quien advirtió que la norma "va a ampliar las desigualdades entre las provincias productoras y no productoras".

Si bien reconoció que era necesaria una reforma hidrocarburífera debido a que existen "249 normas distintas", Lousteau indicó que la propuesta oficial "nace con muchos problemas" y, en este sentido, planteó la ausencia de una ley complementaria para atender la cuestión medioambiental.

El radical Julio Cobos afirmó que la iniciativa "no va a solucionar" el problema energético que tiene la Argentina y convocó a debatir "en serio un proyecto de ley contemple la salida a la crisis energética".

"Esta ley no va a solucionar el tema energético, como la Ley de Abastecimiento no solucionó el tema inflacionario, como la Ley de Pago Soberano no solucionó el tema de la deuda externa", enfatizó Cobos durante la sesión especial convocada para tratar la propuesta enviada por el Gobierno con la intención de atraer inversiones para la exploración de hidrocarburos.

El diputado mendocino también invitó a que se debata "en serio un proyecto de ley que contemple la salida a la crisis energética que tiene nuestro país".

Durante su exposición, el ex vicepresidente destacó que con esta norma "hay un aporte de las provincias de su renta tratando de morigerar el contexto macroeconómico que tiene que ver con la inflación, el sistema de distorsión de importaciones y la disparidad del tipo de cambio".