Rodríguez Zapatero advirtió que los problemas económicos que afectan a la Argentina "vienen de lejos"

El ex presidente del Gobierno español consideró que es "una recidiva", en alusión a la reaparición de tumores malignos. Agregó que para España "siempre es muy importante como le vaya" a la economía argentina, ya que según opinó "es un país muy próximo" para los españoles "en todos los órdenes".

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió que los problemas económicos que afectan a la Argentina "vienen de lejos" y consideró que es "una recidiva", en alusión a la reaparición de tumores malignos.

"Los problemas económicos que ahora tienen es una recidiva en Argentina y vienen de lejos", aseveró el ex mandatario, quien, sin embargo, valoró lo realizado por el gobierno kirchnerista en política social y "lo que fue el drama de la dictadura".

Rodríguez Zapatero aseguró que para España "siempre es muy importante como le vaya" a la economía argentina, ya que según opinó "es un país muy próximo" para los españoles "en todos los órdenes". 

"Aunque nuestras empresas están muy diversificadas por el mundo, tiene una afectación importante el cómo vaya la economía argentina", insistió el ex presidente en una entrevista que publica hoy el diario Perfil.

Por eso, el dirigente socialista remarcó que "España debe evitar el conflicto con la Argentina siempre", porque "si de verdad sientes que tu vínculo y la acumulación de intereses y sentimientos es tan fuerte, optas antes que nada por el respeto".

Rodríguez Zapatero aconsejó al actual jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, que "intente otra vez, y reconstruya su relación con Argentina, desde la cercanía y la humildad".

Consultado sobre las razones por las que España no avanzó en un acuerdo con el Mercosur, Rodríguez Zapatero lo vinculó con "el tamaño" del bloque regional y "su importancia económica".

También consideró que "para el Mercosur sería muy bueno lograr un acuerdo con la Unión Europea, hay que intentarlo nuevamente y ceder algo en las posiciones por parte de ambos bloques económicos".

Asimismo, el ex jefe de Gobierno consideró que "el Mercosur, al no haber suscripto acuerdos con Estados Unidos, con Europa y otros bloques, ciertamente deberá hacer una reflexión estratégica".

"Es verdad que la Argentina, tanto como Brasil, son economías con gran potencial, al igual que Uruguay, aunque sea una economía más reducida, pero el factor comercial y su apertura les van a contar", sostuvo.

Por eso, Rodríguez Zapatero evaluó que el Mercosur debe "acelerar sus decisiones estratégicas de generar acuerdos comerciales con otros bloques".