Ciccone: la Cámara Federal quedó en condiciones de resolver si confirma o no el procesamiento a Boudou

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler realizaron hoy en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, la última audiencia de apelaciones de los procesamientos, que tendrán que resolver junto con las nulidades que hay planteadas en el expediente.

 La Sala I de la Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si confirma o revoca el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou y de otros seis acusados en la causa por la ex Ciccone Calcográfica, informaron hoy fuentes judiciales.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler realizaron hoy en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, la última audiencia de apelaciones de los procesamientos, que tendrán que resolver junto con las nulidades que hay planteadas en el expediente.

Los voceros judiciales informaron que la defensa de Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía durante la gestión de Boudou y saliente representante argentino ante el Banco Mundial, le pidió a la Cámara que revoque su procesamiento porque no hay elementos para acusarlo. 

El abogado Pablo Slominski sostuvo que Forcieri está lejos de la trama central de la causa (el levantamiento de la quiebra de Ciccone para supuestamente ser comprada por allegados a Boudou) y que quedan pendientes medidas de prueba por realizar sobre su defendido.

El miércoles hizo lo propio la defensa de Guillermo Reinwick a través de la presentación de un escrito, lo que habían hecho a principio de mes Boudou y el resto de los acusados.

El juez federal Ariel Lijo procesó a Boudou, a su socio y amigo, José María Núñez Carmona; al ex dueño de The Old Fund Alejandro Vandenbroele, al empresario Nicolás Ciccone, a su yerno, Reinwick; al funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner y a Forcieri por los delitos de cohecho (coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública.

El magistrado dio por probado Boudou y Núñez Carmona compraron el 70 por ciento de Ciccone a través de "The Old Fund" y para eso intervinieron en el levantamiento de la quiebra de la compañía ante la AFIP.
Todos los procesados le pidieron a la Cámara su sobreseimiento y algunos de ellos también plantearon nulidades, como Boudou y Ciccone.

Boudou había pedido la nulidad de su citación a indagatoria y de la declaración como testigo de Graciela Ciccone -hija de uno de los fundadores-, mientras que Nicolás Ciccone había solicitado siete nulidades, entre su primera declaración como testigo, su indagatoria y su apartamiento como querellante.

Todos los planteos fueron rechazados por el juez Lijo y ahora deberá resolverlos la Cámara.Previo a eso los camaristas le pedirán al fiscal de la Cámara, Germán Moldes, que dictamine sobre los planteos.

Si la Cámara confirma los procesamientos, todos los acusados quedarán a un paso de ser enviados a juicio oral.

Eso le pasó a Boudou en la causa por la falsificación de documentos para transferir un auto Honda en la que, tras la confirmación del procesamiento de la Cámara, el juez Claudio Bonadio comenzó el proceso para enviar al vicepresidente a juicio oral.

Por el contrario, si la Cámara revoca el procesamiento los acusados quedarán desvinculados del expediente.