Por unanimidad, Diputados dio media sanción a la obligatoriedad de la educación a partir de los 4 años

El proyecto de ley presentado en septiembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sancionado en una sesión ordinaria con el respaldo de 235 votos de todas las bancadas parlamentarias, con lo cual se podrá convertir en ley en el Senado antes de fin de año.

La Cámara de Diputados sancionó hoy por unanimidad al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para la obligatoriedad de la educación inicial desde la sala de 4 años, que ahora deberá ser debatido en el Senado, mientras el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que están dadas las condiciones para "cumplir el sueño".

La iniciativa, que establece la obligatoriedad de la educación desde la sala de 4 años, fue sancionada por 235 votos a favor.

Sileoni destacó durante la sesión del Consejo Federal de Educación, donde se acordó el calendario escolar 2015, que "la primera obligación para dar cumplimiento a esta ley es del Estado Nacional y de los estados provinciales" y subrayó que "la sociedad entera hizo un enorme esfuerzo en los últimos años para llegar a más del 80% de cobertura en la sala de 4 años". 

"Estamos en condiciones de cumplir el sueño expresado por la Presidenta (Cristina Fernández) el 1° de marzo de este año, cuando manifestó el deseo de que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela en el próximo Bicentenario de la Patria", dijo.

Sileoni recordó la creación de un Fondo de Infraestructura Escolar por 500 millones de pesos para la construcción de salas de 4 años, que reiteró "permitirán la incorporación de 100 mil alumnos más al sistema educativo nacional".

El ministro destacó el objetivo de ese Fondo de Infraestructura especial, que apunta a "apoyar con inversión del Estado Nacional a las provincias con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a partir de la sala de 4 años".

"Este es un paso decisivo para la trayectoria escolar de nuestros chicos, es por eso, que desde hace años incluir tempranamente a los niños en la vida escolar se convirtió en una política de Estado que nos conduce al Segundo Bicentenario de la Patria, donde seguramente será una realidad", afirmó.

Los jefes de las carteras educativas provinciales, a su vez, expresaron su "fuerte respaldo y adhesión a la decisión de seguir incrementando la cantidad de chicos de 4 años en la escuela y que la escolaridad obligatoria en Argentina, se haya extendido a 14 años".