El Gobierno exhortó a la oposición a "aprobar rápidamente" el Código Procesal Penal

El jefe de Gabinete cuestionó a los medios de comunicación por orquestar "una campaña para desnaturalizar y confrontar las iniciativas del gobierno". "El nuevo código cuenta con un alto nivel de consenso entre juristas y académicos que respaldan la iniciativa", agregó.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el proyecto del nuevo Código Procesal Penal que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso "debería ser aprobado muy rápidamente" por la oposición y cuestionó a los medios de comunicación por orquestar "una campaña para desnaturalizar y confrontar las iniciativas del gobierno".

"El nuevo código cuenta con un alto nivel de consenso entre juristas y académicos que respaldan la iniciativa y la oposición debería aprobarlo muy rápidamente", dijo Capitanich desde Casa de Gobierno en su habitual encuentro con la prensa. 

En ese marco, sostuvo que la oposición apunta "a oponerse a todo lo que viene del Gobierno y ahí es donde ellos desnaturalizan el concepto de diálogo" y recordó que sus dirigentes "se opusieron a la reforma del Código civil y Comercial unificado, y en el momento de votar, se retiraron".

"Nosotros vemos con mucha preocupación el rol de la oposición política en la Argentina, en las últimas instancias lo que hicieron fue oponerse a todo lo que viene del Gobierno; y ahí desnaturalizan el concepto del diálogo. Piden diálogo, y cuando hay diálogo, se oponen; piden debate, y cuando hay debate, reaccionan de forma autoritaria", respondió Capitanich.

En la misma línea recordó que "se opusieron a la reforma del Código Civil y Comercial después de un gran debate, y luego, en el momento de votar, se retiraron del recinto", y agregó que "también decían que el Gobierno no hablaba, y ahora que lo hacemos todos los días -en referencia a las conferencias de prensa- lo único que recibimos son descalificaciones y agravios", argumentó.

También citó que "cuando vamos al Congreso pasa lo mismo, las últimas dos veces -que asistió el funcionario- se retiraron del debate", finalizó Capitanich, quien hoy a las 13 se presentará en el Senado para brindar un nuevo informe de gestión.

Sobre la postura de los medios de comunicación, Capitanich cuestionó al diario Clarín y a los medios hegemónicos porque "marcan una aviesa mala intención para confundir a la ciudadanía".

En ese sentido, rechazó que se le "quite poder a los jueces" en favor de la Procuradora General de la Nación, y la extinción de las causas actuales vinculadas con casos corrupción, por cuanto esas causas continuarán investigándose con la legislación actual.

También aclaró que los fiscales "investigan" y que si no impulsan la acción judicial "podrá hacerlo la víctima", y que si bien el nuevo código "no contempla la realización de juicios por jurado, está preparado para eso y prevé una ley especial".

Agregó que es "falso" que "la transición de un código a otro signifique amnistía y prescripción", y subrayó que "todo será regulado en la ley como sucede en todo cambio", al indicar que el proyecto "propone una comisión bicameral que monitoree su implementación". 

Anoche, por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma del Código Civil Procesal Penal, al explicar que su objetivo es "asegurar una administración de justicia más segura y que contemple la participación de las víctimas como controlador del proceso".