Gil Lavedra calificó como "tardía" la reforma

Sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal impulsado por el oficialismo, el ex diputado radical aclaró que "un cambio del sistema de enjuiciamiento no puede realizarse si simultáneamente no se avanza con la reforma de la Ley de Ministerio Público".

El ex diputado nacional Ricardo Gil Lavedra (UCR) afirmó hoy que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal impulsado por el oficialismo es "una iniciativa bastante tardía" y advirtió que deberá aplicarse "simultáneamente con la reforma de la Ley de Ministerio Público".

"Es una iniciativa bastante tardía porque en el Congreso hay varios proyectos en este sentido que tienen estado parlamentario y es una reforma que debió haberse adoptado hace muchísimo", aseguró el jurista.

Gil Lavedra indicó que las propuestas que se debaten en el Congreso aún no tuvieron dictamen porque "los legisladores oficialistas carecen de autonomía y actúan bajo el impulso oficial", por lo que ahora espera que "se pueda avanzar en la discusión". 

No obstante, aclaró que "de todas maneras un cambio del sistema de enjuiciamiento no puede realizarse si simultáneamente no se avanza con la reforma de la Ley de Ministerio Público".

"Trasladar el peso de un proceso de enjuiciamiento a un sistema acusatorio reclama una modificación de la Ley de Ministerio Público, sobre todo con la gestión de (Alejandra) Gils Carbó", fustigó el ex legislador.
Gil Lavedra indicó que el sistema acusatorio "apunta a todas las causas complejas para que puedan resolverse en tiempo más cortos porque lo que tarda hoy es una vergüenza".