Un juez uruguayo pide extraditar a Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro de Boudou

El juez Néstor Valetti tomó la decisión luego que el abogado implicado en la causa Ciccone no se presentara a declarar en dos oportunidades. Podría procesarlo en una investigación por lavado de dinero.

Aejandro Vandenbroele también en la mira de la Justicia uruguaya: un juez de ése país que lo investiga por lavado de dinero, resolvió pedir la extradición del hombre sospechado por ser el testaferro del vicepresidente Amado Boudou.

La medida la tomó en las últimas horas el magistrado uruguayo Néstor Valetti, según consigna hoy el diario El Observador, luego de que Vandenbroele esquivara en dos oportunidades presentarse a declarar y tras ser procesado en Comodoro Py por el caso de la ex imprenta Ciccone.

La Justicia quiere que Vandenbroele explique el origen del dinero que transfirió desde Montevideo a Buenos Aires para la adquisición de Ciccone. Como titular de la sociedad anónima uruguaya Dusbel, Vandenbroele inyectó US$ 2,4 millones en The Old Fund, la sociedad que finalmente se quedó con la imprenta y logró levantar su quiebra.

El juez Valetti y el fiscal Juan Gómez rechazaron que Vandenbroele declare sobre esa investigación en la Argentina, como pidieron sus abogados mediante un escrito el 28 de agosto pasado. Ese día, Vandenbroele se ausentó por segunda vez en los tribunales uruguayos, luego de haber sido citado también el 4 de febrero.

Según consignó El Observador, para que un juez uruguayo procese a una persona por lavado de dinero necesita que haya sido procesada previamente por un delito, como corrupción, que explique el origen de los fondos que blanqueó.

Así, el procesamiento de Vandenbroele por el juez federal Ariel Lijo -junto a Boudou y a otras cinco personas- habilitó a Valetti para avanzar en su investigación por lavado de dinero. Ahora habrá que esperar el derrotero diplomático y judicial entre ambos países sobre el pedido de extradición.

"Si bien está dispuesto a colaborar con la Justicia uruguaya, está siendo sometido a tres causas judiciales en Argentina, lo cual lo determinan a tener que permanecer en su país para ejercer su defensa. Por esas circunstancias, sobre la base de convenios internacionales, le solicitó a los magistrados uruguayos que tengan a bien ordenar su declaración indagatoria en la Argentina", fue el pedido que realizó meses atrás el abogado de Vandenbroele en Uruguay, Germán Soria