La jefa de Estado anunció la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat

Al frente del nuevo organismo estará a cargo el arquitecto Rubén Pascolini, allegado al dirigente piquetero Luis D'Elía, aunque no se aclaró si la secretaría dependerá directamente de la Presidencia o de algún ministerio.

 

La presidenta Cristina Fernández anunció la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat que estará a cargo del arquitecto Rubén Pascolini, allegado al dirigente piquetero Luis D'Elía, durante el acto en el que se profundizó la embestida contra Estados Unidos y se firmaron acuerdos con las provincias.

Ante un auditorio conformado mayoritariamente por jóvenes, la mandataria pronunció un discurso de másde una hora que tuvo palabras fuertes pero sin estar "enojada" porque, según dijo, "no me van a hacer enojar".

Para su primera aparición pública luego del regreso de Nueva York y horas después que la Argentina fuera declarada en "desacato" por el juez Thomas Griesa, la Secretaría General de la Presidencia -a cargo de Oscar Parrilli- convocó al acto a grupos militantes kirchneristas, en lo que ya definen en la Rosada como "el baño de cariño" para la jefa del Estado. 

Los jóvenes de la Tupac Amaru, La Cámpora, Kolina, Miles y otras agrupaciones se ubicaron en los patios internos del edificio con sus pancartas y carteles para aplaudir cada palabra de la mandataria y, coordinados cuidadosamente por sus referentes, ovacionar con especial dedicación al ministro de Economía, Axel Kicillof, el funcionario actualmente más cercano a la mandataria.

La Presidenta los agasajó y, tal como lo hizo en otras concentraciones similares, luego de su discurso oficial, se trasladó a cada uno de estos patios para improvisar otros tres mensajes.

El acto central se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario y allí, además de los miembros del gabinete nacional, los gobernadores y vice que firmaron la refinanciación de las deudas y algunos intendentes del conurbano, se ubicó el vicepresidente Amado Boudou. En esta oportunidad, Ceremonial lo ocultó más que en los últimos actos: quedó en tercera fila y lejos de las cámaras.

Aunque era previsible el temario del discurso presidencial, la novedad de la jornada fue la creación de una nueva dependencia: la Secretaría de Acceso al Habitat que invertirá 2.118 millones de pesos para la urbanización de 100 "barrios informales, muchas veces llamado villas" de todo el país.
De esos 100 barrios, 42 están ubicados en la provincia de Buenos Aires, se informó.

"Queremos que sean incorporados a la trama urbana y sus habitantes sean incorporados jurídicamente al acceso de la propiedad de la tierra", dijo.

Al frente del flamante organismo estará Pascolini, quien previamente fue titular de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, aunque Cristina Fernández no aclaró si la secretaría dependerá directamente de la Presidencia o de algún ministerio.

Pascolini es un referente vinculado al titular del partido MILES, Luis D'Elía, quien se ubicó a su lado durante el acto en el que fue formalmente designado al frente de la dependencia.