La embajada de EE.UU. advierte a sus ciudadanos por la inseguridad en la Argentina

Envió cartas donde les advierte por los "crímenes denunciados" y les recomienda "mantener un alto nivel de vigilancia".

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires advirtió a los ciudadanos de ese país en la Argentina o que planean visitarla, que tomen recaudos en materia de seguridad, entre ellos "prestar atención a los alrededores" y "mantener un alto nivel de vigilancia".

La nota, con fecha de ayer y membrete del Departamento de Estado norteamericano, se conoce en medio de las críticas del Gobierno a Washington por las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa en el litigio con los fondos buitre.

"La Embajada de Estados Unidos informa a los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran de viaje en la Argentina que en los últimos meses ciudadanos estadounidenses denunciaron una cantidad de crímenes ante la embajada", comienza el texto, que lleva por título "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses. Advertencia general de seguridad". 


El comunicado, cuya veracidad confirmó la sede diplomática del barrio de Palermo, recomienda "prestar atención a los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal". "Por favor, consulte a fuentes confiables la información sobre transporte, alojamiento y la seguridad general de las áreas que vaya a visitar", añade el texto.

Entre los delitos mencionados en el reporte se mencionan "timos con taxis (especialmente en los aeropuertos internacionales), atracos, arrebatos, robos desde motos y bicicletas, y ocasionalmente casos más graves, como secuestros exprés, entraderas, robo de automóviles, ataques y ataques sexuales, usando la droga de la violación".

Además, aconseja "evitar las zonas de grandes manifestaciones y tomar precauciones cuando estén cerca de cualquier gran protesta", y remarca que la mayoría de los hechos sobre los que advierte ocurren "en grandes ciudades, pero se debe mantener la misma precaución lejos de los grandes centros urbanos.

Mientras los hechos ocurren tanto de día como de noche, son más frecuentes una vez que oscurece".

La embajada aclara que "no posee evidencia" sobre si las víctimas norteamericanas de distintos delitos fueron elegidas precisamente por su ciudadanía, y remarca que la conveniencia de que los estadounidenses en el país que se suscriban al "programa de viajero alerta del Departamento de Estado" para recibir las "últimas actualizaciones en materia de seguridad".