Menem ratificó en su declaración ante el juez que su hijo fue víctima de un atentado

El ex presidente sostuvo su última versión sobre la muerte de Carlitos Junior. Lo hizo al declarar en su despacho ante el juez Villafuerte Ruzo quien afirmó que el ex presidente "adhirió totalmente a la hipótesis de la señora (Zulema) Yoma" en referencia a que la muerte del hijo de ambos fue causado por un atentado.

 

El senador nacional y ex presidente, Carlos Menem, ratificó hoy ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, su idea de que la muerte de su hijo, Carlos Menem Junior, se debió a un atentado que derribó el helicóptero que pilotaba, el 15 de marzo de 1995.

El magistrado le tomó declaración testimonial a Menem en el despacho del Senado de la Nación y a la salida declaró a los periodistas que el senador "ha ratificado la presentación por escrito que hizo en julio", en la cual ya se refería a un ataque.

También sostuvo que Menem "adhirió totalmente a la hipótesis de la señora (Zulema) Yoma", la ex esposa del senador riojano que, a diferencia de éste, siempre opinó que se trató de un hecho intencional, pese a que las pericias hasta ahora descartaron esa posibilidad y se refirieron a un accidente. 

Al respecto, Villafuerte Ruzo afirmó que espera para principios de octubre los resultados de un nuevo estudio pericial realizado conjuntamente por la Universidad de Tucumán y el Conicet que "está revisando" las pericias anteriores de la Gendarmería Nacional y la Fuerza Aérea.

Juan Labaké, abogado de Zulema Yoma, dijo a la prensa que ese nuevo estudio "va a determinar si la pericia de Gendarmería coincide con las fotos que tomó Fuerza Aérea" y advirtió que "Fuerza Aérea dijo que no había bala, pero si Tucumán dice son las mismas fotos y los mismos orificios, hay que decirlo, mintió la Fuerza Aérea".

Por su parte, Zulema Yoma, aseguró que su ex marido le explicó su cambio de opinión de accidente a atentado "cuando vio las pericias de Gendarmería", que datan de 1997, y expresó que eso "fue terminante".

"Ahora esperamos a ver qué hace el Estado argentino para investigar esto como el tercer atentado", dijo Yoma, en referencia a los ataques terroristas a la embajada de Israel y la AMIA, que causaron 35 y 85 muertos en 1192 y 1994, respectivamente.

En cuanto a las dudas planteadas por Yoma sobre si los restos óseos pertenecen o no a Carlos Menem Junior, el juez lo descartó al considerar que "ya hay en el expediente distintas constancias como la junta médica y la necropsia de 1997 que muestran sus conclusiones a las claras".

Sin embargo, Labaké avisó que aguardan las nuevas pericias y, según sean los resultados, "la señora Zulema va a pedir la exhumación del cadáver" y aceptar el ofrecimiento del juez de realizar análisis de ADN "pero no por partes" sino "todo lo que nosotros queremos periciar".

El 8 de julio pasado Menem ya había presentado un escrito asegurando que su hijo habría sido víctima de un atentado.

Las vaguedades de aquella declaración llevaron al fiscal Matías Di Lello a pedir la ampliación de la testimonial, aunque consideró que no ha variado la hipótesis inicial sobre lo que ocurrió con el helicóptero, cuya caída provocó las muertes de Menem Jr. y de Silvio Oltra, ambos corredores de autos.

La "hipótesis inicial" siempre giró en torno al "accidente", pero a raíz de la insistencia de la madre de la víctima, Zulema Yoma, e indicios cuya investigación no había sido profundizada, el juez reabrió la causa y comenzó a trabajar sobre la teoría de un atentado.

El hijo del ex presidente y de Zulema Yoma murió el 15 de marzo de 1995 cuando el helicóptero que piloteaba, acompañado por Oltra, se precipitó a la altura del kilómetro 211 de la Panamericana, en las afueras de San Nicolás