Ley de Abastecimiento: la AFIP confiscó 5.800 toneladas de azúcar

En un operativo realizado en Tucumán la agencia detectó mercadería con papeles fuera de regla por eso confiscó mercadería.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó a un jubilado como el accionista principal de una sociedad anónima que se había comprometido a proveer de 150.000 toneladas de caña de azúcar a ingenios.

Todo se trató de una maniobra que usaba al hombre de 73 años. La táctica detectada en el marco del operativo Zafra, instrumentado por la dirección regional de la AFIP suponía el movimiento de 177.000 bolsas de 50 kilogramos por un valor de mercado estimado por el organismo en $ 35,4 millones.

 el operativo trata de lograr que la producción de azúcar sea exteriorizada por sus verdaderos dueños con el respaldo documental que les acredite su origen y tenencia, mediante controles de Trazabilidad (desde la entrega de la caña hasta la salida del producto final) e Inventarios de stock de azucares en ingenios, depósitos, warranteras o fraccionadoras.

“De este modo -explica el organismo-, la actividad azucarera en su conjunto debe contribuir a que se formalice o se transparente, con el fin de sostener el precio del producto”.