Además mantuvo una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,

La Presidenta en Nueva York: "Se habla ya de Argentina como la nueva Arabia Saudita"

La mandataria remarcó durante una reunión con líderes sindicales internacionales que en el marco del conflicto con los fondos buitre la consigna "no es 'no llores por mi Argentina', es no llores por mí the world, el mundo".

Nueva York -La presidenta Cristina Fernández afirmó esta tarde que en el mundo "se habla ya de Argentina como la nueva Arabia Saudita" por sus recursos energéticos en gas y petróleo.

Durante un encuentro con representantes de centrales sindicales internacionales, la Presidenta reveló que un funcionario norteamericano comentó a un par argentino, que "se habla ya de Argentina como la nueva Arabia Saudita, con una diferencia: no estamos en medio de guerras, no hay enfrentamiento religioso ni diferencias étnicas".

En ese contexto, la mandataria señaló que, con el conflicto con los holdouts el objetivo es "escarmentar a la Argentina que tiene un modelo de desarrollo que no se basó en las indicaciones del Consenso de Washington", entonces buscan "tirar abajo" la reestructuración de la deuda. 

La mandataria remarcó que en el marco del conflicto con los fondos buitre la consigna "no es 'no llores por mi Argentina', es no llores por mí the world, el mundo". 

Pidió que "hagamos mucha fuerza en los países para que en el curso de este año y el año que viene -antes de la Asamblea de Naciones Unidas de 2015- tengamos listo y sancionado el marco regulatorio multilateral para la reestructuración de la deuda". 

Además cuestionó al gobierno de los Estados Unidos al afirmar que en los últimos "diez años" aumentó en un 260 por ciento sus exportaciones al país y sin embargo es denunciado por "proteccionismo económico" y genera "problemas" para el ingreso de limones argentinos.

"En estos últimos 10 años las exportaciones de Estados Unidos a la Argentina han crecido el 260 por ciento, casi el doble de lo que crecieron sus exportaciones a otros países", afirmó la Presidenta, quien remarcó que "el modelo argentino no ha sido un mal negocio" para Washington.

Tras recordar que "aún tenemos problemas con la exportación de limones" al país del norte, Fernández de Kirchner cuestionó -en una reunión con sindicalistas de la región- que "vienen a darnos clase de libre comercio" pero "ha tenido varias denuncias por proteccionismo económico". 

Rescató el respaldo de una "mayoría aplastante" que recibió en Naciones Unidas la iniciativa para la reestructuración de deuda soberana, y advirtió que "Argentina es un espejo en el cual se vieron reflejados muchos países del mundo".

"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", citó la mandataria un refrán para justificar el apoyo que logró Argentina y advirtió que hay "países del mundo como España, Inglaterra o Italia con un nivel de endeudamiento mayor a su PBI".

Antes del encuentro con representantes de centrales sindicales internacionales, Cristina Fernández se reunió durante media hora con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entrevista de la que participó también José María del Corral, director de Scholas Occurrentes, una iniciativa del Papa Francisco.

 

Durante la audiencia, la jefa del Estado entregó al titular de la ONU la adhesión de la Argentina a la red internacional de escuelas "por la paz" que impulsa el Sumo Pontìfice.

Participaron de la reunión el canciller Héctor Timerman, la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, el diputado nacional Eduardo De Pedro y la nieta recuperada Victoria Montenegro. 

Cristina Fernández participará pasado mañana de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.