Asambleístas de Gualeguaychú realizarán el décimo "Grito Blanco" contra Botnia

El acto será el viernes en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, a las 9.30. La primera edición del "Grito Blanco" se realizó en 2005, año que marcó el inicio de las movilizaciones masivas en Gualeguaychú contra la instalación de pasteras en el río Uruguay.

Gualeguaychú - La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará el viernes la décima edición del "Grito Blanco" para protestar contra la presencia de la planta de la empresa Botnia-UPM en la región al renovar su reclamo de controles sobre la contaminación ambiental.

El acto será en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, a las 9.30, donde se entonará el Himno Nacional y luego se escucharán mensajes ambientalistas ante los alumnos de las escuelas de la zona.

La primera edición del "Grito Blanco" se realizó en 2005, año que marcó el inicio de las movilizaciones masivas en Gualeguaychú contra la instalación de pasteras en el río Uruguay. 

Durante la actividad, delegaciones de cuatro alumnos por cada escuela pasarán al escenario a expresar en forma verbal o gráfica los derechos ambientales y el pedido a las autoridades, y a la vez relatar las gestiones realizadas este año contra los distintos tipos de contaminación.

Las escuelas se concentrarán a las 8:45 en calles Rocamora y 25 de Mayo y desde allí habrá una caminata hasta la plaza donde se realizará el acto.

Cada escuela llevará un cartel que la identifique y podrá expresarse, a lo largo del trayecto, con manifestaciones juveniles creativas, en defensa del medio ambiente, como carteles, cánticos, banderas, muñecos y disfraces.

Las actividades son coordinadas por el productor apícola Juan Veronesi, uno de los dirigentes históricos de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.

El primer "Grito Blanco" contó con la participación de 15 mil estudiantes con sus guardapolvos, lo que originó el nombre de la marcha que se repite cada primavera.

Los asambleistas de Gualeguaychú continuarán así con las históricas protestas contra la empresa productora de pasta de celulosa que se instaló en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre las cosas del Río Uruguay.

En su inicio, las manifestaciones incluyeron los cortes de tránsito en los principales pasos fronterizos entrerrianos de Argentina hacia Uruguay.

Sin embargo, las extensas protestas llegaron a su fin cuando la disputa entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia se resolvió en la Corte Suprema Internacional de La Haya, que consideró que la compañía de origen finlandés podía continuar operando respetando controles ambientales.