Pidió reformar "rápidamente" el Código Penal para hacer más eficiente el accionar judicial en esta materia

Arslanian llamó a "resolver los problemas graves de marginalidad y de exclusión" para mejorar la seguridad

El ex ministro de Seguridad dijo que "hay que poner énfasis en la prevención social porque las respuestas que se dan son reactivas, esto es, el funcionamiento de las distintas agencias del sistema penal no remedian la situación ni la contienen".

El ex ministro de Justicia León Arslanian llamó hoy a "resolver los problemas graves de marginalidad y de exclusión" para avanzar en la lucha contra la inseguridad y pidió reformar "rápidamente" el Código Penal para hacer más eficiente el accionar judicial en esta materia.

Arslanian sostuvo que, ante la inseguridad, "hay que poner énfasis en la prevención social porque las respuestas que se dan son reactivas, esto es, el funcionamiento de las distintas agencias del sistema penal no remedian la situación ni la contienen".

El ex ministro, que integró la comisión redactora del polémico anteproyecto de reforma del Código Penal, insistió en la necesidad de hacer esas modificaciones "rápidamente" porque sostuvo que el texto actual "es vetusto". 

Arslanian, que en 1985 conformó la Cámara que juzgó a los miembros de la Junta Militar, consideró que, para avanzar en el combate contra el delito, hay que "trabajar en muchas áreas con una mirada política tendiente a resolver problemas graves de marginalidad, de exclusión, de violencia social".

El ex funcionario enfatizó la "importancia que tiene el factor social, los fenómenos de marginalidad y la necesidad de una intervención activa no solo del Estado en esta materia, sino también de la comunidad misma".

Cuando se le preguntó por radio Mitre si, a su juicio, empeoró la problemática de la inseguridad en los últimos años, señaló que "en este momento no tenemos las grandes bandas que producían los robos a los (camiones) blindados, a bancos, a fábricas y empresas", pero a la sociedad le inquieta la extendida modalidad de "motochorros y las entraderas".

"Lo que está preocupando más que nada y golpea en la opinión pública son estos hechos de motochorros, entraderas, fenómenos que a primera vista no tienen aquella envergadura, que no implican una criminalidad organizada, pero sin embargo tiene la aptitud de poner en vilo a toda una sociedad", precisó.

El experto añadió que "estamos frente a una modalidad delictiva más diseminada pero de menor entidad; es como si se hubiese producido una transformación del fenómeno delictivo".

Tras subrayar la necesidad de avanzar en las reformas de los Códigos Penal y de Procedimiento Penal, también advirtió que es imprescindible "darle recursos tecnológicos nuevos a la Justicia y que se permita que en muy poco tiempo se haga un juicio".

"Porque acá -alertó- la duración de los procesos desvirtúa por completo su objeto y criminalidad también preventiva".

En este punto, se refirió al reciente caso del "motochorro" -difundido ampliamente a través de un video por Internet- que intentó robar a un turista canadiense en el barrio porteño de La Boca, fue procesado por la Justicia, pero excarcelado tras ser detenido por la Policía Metropolitana.

"Si esa persona en ese momento hubiera sido aprehendida, juzgada y condenada en 60 días, que es lo que con comodidad hubiese demandado un juzgamiento 'in fraganti', esta eficacia de la pena impuesta con inmediatez y su efectivo cumplimiento traería un sentido aleccionador muy importante y un sentido de prevención general en la comunidad disuasivo", reflexionó.