Carlotto y su nieto viajan a Ecuador y serán recibidos por el Papa

Ambos fueron invitados por el presidente Rafael Correa quien al momento de conocerse la noticia de la aparición de Guido se comunicó con Carlotto para expresarle su "alegría" y "felicidad" por el encuentro. También preparan un viaje al Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto Ignacio Guido Carlotto Montoya iniciarán una agenda internacional con un viaje a Ecuador previsto para mediados de octubre, donde fueron invitados por el presidente Rafael Correa, mientras preparan un viaje al Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

El primer viaje de la abuela y su flamante nieto recuperado será a Ecuador, donde se reunirán con Correa, quien al momento de conocerse la noticia de la aparición de Guido se comunicó con Carlotto para expresarle su "alegría" y "felicidad" por el encuentro.

La agenda internacional también incluiría un viaje a Roma, Italia, para encontrarse con el Sumo Pontífice, quien le había enviado un carta a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo para felicitarla por la aparición del nieto 114. 

La noticia de la recuperación del nieto de Carlotto tuvo gran repercusión en la Argentina y en todo el mundo, por eso la dirigente por los derechos humanos y Guido Ignacio comenzaron a recibir invitaciones para llevar a otros países el testimonio de una lucha que duró 36 años.

Desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que Carlotto, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, donde participa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, viajará a mediados de octubre a Ecuador para reunirse con Correa.

"Estela de Carlotto, una querida amiga dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, encontró a su nieto después de 36 años. La he llamado a felicitar. No se imaginan la alegría", había expresado el mandatario de ese país en su programa de radio y televisión, cuando se dio la noticia del encuentro.

También en octubre y con fecha a definir, Carlotto viajará a la capital uruguaya de Montevideo, donde será distinguida como la primera ciudadana ilustre de América Latina, por su lucha por los derechos humanos.

La distinción será otorgada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que tiene sede en ese país, tras la propuesta del representante argentino y embajador en el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, quien fue el encargado de anunciar la noticia.

Además de estos viajes por Latinoamérica, Carlotto y su nieto irían juntos al Vaticano para encontrarse con Francisco, según confirmó a la agencia universitaria AUNO, Guido "Kibo" Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Ahora vamos a hacer un viaje juntos, el Papa nos ha invitado y nos va a recibir a mamá, a Guido, y a todos los primos y tíos", afirmó el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

El pasado 5 de agosto, la presidenta de la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo anunció la recuperación de su nieto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar "el Puño" Montoya, ambos militantes montoneros desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.

El joven músico, identificado como Ignacio Hurban, se convirtió en el nieto 114 recuperado por las Abuelas, de un total estimado de 500 niños y niñas que fueron robados al nacer durante la dictadura.