El hijo de Julio López criticó la inacción judicial en la búsqueda de su padre y cuestionó que se investigue a la familia

"En tantos años de lucha en democracia por la defensa de los derechos humanos, hay muchas causas pendientes y una de ellas es la de mi viejo", aseguró Rubén López y remarcó: "Las consecuencias de una mala investigación, se cambiaron las distintas fuerzas, los juzgados, pero no se avanzó".

 

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, el albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006 tras testificar contra el represor Miguel Etchecolatz, criticó la inacción y lentitud de la justicia para investigar la desaparición de su padre y cuestionó que se investigue a la familia. 

"En tantos años de lucha en democracia por la defensa de los derechos humanos, hay muchas causas pendientes y una de ellas es la de mi viejo", aseguró López.

Y remarcó: "Las consecuencias de una mala investigación, se cambiaron las distintas fuerzas, los juzgados, pero no se avanzó". 

López señaló que la causa está estancada ya que "se investigan las denuncias de los primeros días, y lamentablemente las pistas de la familia nunca se investigaron". 

"Cuando decimos que hay que investigar a quien no cuidó a mi viejo, eso no lo investigan, lo pedimos y cuatro veces se archivó y lo vamos a volver a pedir porque alguien por omisión o queriendo armó una zona liberada y no lo cuidó", afirmó. 

Graficó que "de la puerta hacia adentro (de la casa de Julio López) no hay violencia, es decir que alguien lo engañó para salir". 

"Mi viejo iba a presenciar los alegatos (del juicio que condenó a Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar), había arreglado con mi hermana y con mi primo que iban a buscarlo en un vehículo", recordó.

Precisó que "la audiencia del juicio era a las 10 y habían arreglado que pasarían por él a las 9", el primo llegó a las 9.05 y su padre no estaba. 

"Cuatro testigos que conocían a mi viejo coincidieron en declarar que de 9.30 a 10.30 mi viejo estuvo caminando a una cuadra de su casa, cuando a esa hora tendría que haber estado en el juicio y dieron detalles específicos", aseguró. 

Indignado contó que ahora la justicia lo está investigando a él y explicó que se enteró que se seguirá una pista proporcionada "a dos semanas de lo sucedido" con su padre. 

"Un menor de edad, hijo de un ex funcionario policial acusó a un amigo y a mí de haber matado a mi viejo, dice que lo enterramos en un campo de mi amigo", contó.

Remarcó que en esas primeras semanas tras la desaparición de su padre "se sembraron denuncias falsas, tiran la bomba acá para encubrir lo que pasa en otro lado".

El hijo del albañil desaparecido remarcó que "se ensució la cancha, se plantaron pruebas y con eso se desvió la investigación". 

Contó también que a 8 años de la desaparición de su padre "recién ahora, el 7 u 8 de septiembre, el fiscal (Marcelo Molina) fue por primera vez al lugar de los hechos y tomó declaración" a su madre, "que no se acuerda lo que hizo ayer, menos se va a acordar lo que pasó hace 8 años".

López afirmó que sigue "el ejemplo de lucha de su padre" y pudieron crear la Fundación Crear Conciencia, con sede en La Plata, para que todas esas cosas que pasaron (al buscar a su padre) "no le pasen a otras personas en sus búsquedas".

"Hoy pudimos firmar un convenio con jefatura de Gabinete para crear un software, una base de datos que unifique la información de personas de toda la provincia, provenientes de centros de salud públicos y privados, policías y bomberos", detalló y dijo que están "armando un grupo de contención para las familias que tienen un familiar desaparecido".