Con una misa en la Catedral, una procesión, actividades artísticas y muestras de productos regionales

Buenos Aires "celebró" a Galicia

La avenida de Mayo se vistió de fiesta para rendirle homenaje a la colectividad gallega en el país, que pudo mostrar su cultura, historia e identidad.

La colectividad gallega en Buenos Aires fue homenajeada ayer en una nueva edición de"Buenos Aires Celebra", una iniciativa organizada por el gobierno porteño conjuntamente con la Xunta de Galicia y la comunidad gallega en Argentina, con el objeto de mostrar la cultura, historia e identidad de este pueblo.

El evento comenzó a las 11.30, con una misa en la Catedral metropolitana, oficiada por el obispo de Orense, José Lemos Montanet, quien viajó especialmente desde España para participar de los festejos.
Entre la multitud que se dio cita al evento, en la primera fila del templo, estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela; el secretario general de la Emigración del gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda; y el embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual.

La misa estuvo seguida por una procesión desde la Catedral, que recorrió la avenida de Mayo hasta el escenario central, sobre la calle Chacabuco. José Benito López Carballedo y Florencio Aldrey Iglesias, fueron los dos gallegos residentes en el país elegidos por la Xunta -"por ser dos personalidades de las más destacadas de la colectividad gallega"- para ser los primeros en portar el paso del Apóstol Santiago que encabezó la procesión.

CLIMA DE FIESTA
Pasado el mediodía, se dio comienzo a las actividades especiales con las que se creo un clima de fiesta a lo largo de la avenida de Mayo. Allí, los peatones pudieron recorrer los más de 70 stands en los que se ofrecían platos de la cocina típica y productos regionales, además de disfrutar de las danzas del folclore gallego en tres escenarios y una pantalla gigante.

Cientos de gallegos y sus familias, vecinos de la Ciudad y turistas colmaron la tradicional avenida, donde se representó el Camino de Santiago mediante una historia con paradas en las que cada uno de los centros participantes realizó una intervención referida a su región.

Estas intervenciones se realizaron a modo de "Flashmob", haciendo que el público presente apareciera integrado en la historia.
Otros atractivos que incluyó el festejo fueron las exhibiciones artesanales, gigantografías para sacarse fotos, estatuas vivientes, muestras fotográficas, pinturas y esculturas que reflejaban la conexión con Galicia.
En "Buenos Aires celebra Galicia" también hubo clases de cocina gallega, clínicas de canto y pandereta y técnicas de telar gallego. Además, se brindó información sobre juegos tradicionales, libros y hubo espacios de lectura y consulta.

MUIÑEIRA
Como eje central de la celebración, que dependía mucho del clima, la colectividad Gallega había planeado intentar batir un record mundial para ingresar al Libro Guinness como "The Largest Muiñeira Dance", es decir, la muiñeira más grande del mundo. Para ello más de 600 bailarines ataviados con sus trajes tradicionales y 300 músicos representando a instituciones gallegas radicadas en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Puerto San Julián, Chile y Uruguay se alistaron para interpretar la Muiñeira de Chantada.

Si bien todo estaba preparado, a último momento la lluvia y un viento destemplado obligaron a suspender la hazaña. De todas formas, nada pudo opacar la celebración de Galicia a todo lujo.
"Buenos Aires Celebra" es un proyecto que comenzó en 2009 con un doble objetivo: que las colectividades puedan festejar sus fechas patrias mostrando su cultura, su historia y su identidad, y que eso mismo pueda ser compartido por todos los vecinos y turistas.

 El lugar elegido como escenario de los Buenos Aires Celebra es la tradicional avenida de Mayo, columna vertebral del centro histórico y cívico de la Ciudad.

Desde el inicio de los Buenos Aires Celebra, el público disfrutó de danzas, coros, desfiles, gastronomía, arte y mucho más de una larga lista de colectividades de la Ciudad. Entre ellas, la griega, judía, rusa, boliviana, chilena, china, coreana, búlgara, española, lituana, italiana, eslovena, escocesa, ucraniana, japonesa, armenia, irlandesa, croata, uruguaya, dominicana, paraguaya, portuguesa, brasilera, polaca, libanesa, colombiana, peruana y vasca.