El Gobierno reitera que a los conflictos sociales "o los están organizando o tratando de fogonear"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que "son declaraciones tristes, pero estamos acostumbrados, siempre hay picos, donde también por supuesto que puede haber reclamos, pero otra cosa es cuando en determinadas fechas aparecen cosas fomentadas".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó hoy a los dirigentes de la oposición que hablaron de eventuales estallidos sociales para fin de año, y tras preguntarse cómo saben del tema, deslizó que "o los están organizando o tratando de fogonear".

"Son declaraciones tristes, pero estamos acostumbrados, siempre hay picos, donde también por supuesto que puede haber reclamos, pero otra cosa es cuando en determinadas fechas aparecen cosas fomentadas", planteó el titular del Palacio de Hacienda.

En conversación con radio Nacional Rock, Kicillof se preguntó: "¿Cómo saben que esto va a pasar? Cuando ponen fecha y avisan, o lo están organizado o tratando de fogonear". 

Tras la controversia generada por las declaraciones del líder de la CGT Azul y Blanca, el gastronómico Luis Barrionuevo, quien vaticinó revueltas sociales para diciembre, Kicillof sostuvo que a "mucha gente le gustaría que le vaya mal" al kirchnerismo.

"El Gobierno escucha si hay una dificultad o un desafío, uno encuentra críticas, vaticinios, profecías, que son todas negativas, y a mucha gente le gustaría que al Gobierno le vaya mal, pero estas cuestiones deberían dirimirse en las urnas", señaló.

Ayer, la Presidenta alertó por posibles conflictos para la próxima semana, cuando viaje a Roma para reunirse con el papa Francisco, y cuestionó al ex presidente Eduardo Duhalde, quien sostuvo que "los estallidos de diciembre han pasado siempre porque mucha gente no tiene lo mínimo para festejar".

"Qué casualidad, el jueves parto para Roma. Como siempre digo, todo hace juego con todo. Ojalá me equivoque y no estén preparando la matinée", señaló ayer la Presidenta a través de su cuenta en la red social Twitter.

También desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó a Barrionuevo, al indicar que "anda junto a algunos sectores alarmistas con el bidón de nafta y el fósforo para que la Argentina se prenda fuego".

"Barrionuevo y algunos sectores alarmistas andan con el bidón de nafta y el fósforo para que la Argentina se prenda fuego", sostuvo Rossi.

Quien también rechazó el vaticinio de posibles protestas fue el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y apuntó contra un "grupo de vivos" que "ha hecho del fin de año un momento para agitar y para producir desordenes".

En cambio, Duhalde criticó las acusaciones de la Casa Rosada contra Barrionuevo que lo acusan de promover un "estallido" social y recordó que el Gobierno "ha incurrido en bastantes oportunidades" en esa teoría.

"Debe haber cinco mil servicios de inteligencia. Lo menos que tienen que hacer ellos es realmente saber, lo saben, en qué andamos cada uno de nosotros porque tenemos todos los teléfonos tomados, pinchados, nos controlan, nos vigilan, entonces no pueden inventarnos algo que nosotros estamos conspirando", alertó Barrionuevo esta mañana.