Vuelven a citar como testigo a la planificadora de eventos por el casamiento de Fariña y Jelinek

El juez Casanello rechazó los planteos de Fariña y del empresario Roberto Erusalimsky, imputado en el caso, y ratificó que su causa tiene un objeto procesal distinto a la que se lleva adelante en la justicia federal de La Plata por supuesta evasión fiscal.

 

El juez federal Sebastián Casanello rechazó unificar la causa contra Leonardo Fariña por "lavado de activos", que se lleva en Capital Federal, con la pesquisa por "evasión agravada" a raíz de la cual el empresario está detenido en La Plata.

Además, volvió a citar como testigo en la causa a la planificadora de eventos Barbara Diez, entre otras medidas de prueba ordenadas en la causa donde están procesados Fariña y el financista Federico Elaskar, informaron fuentes judiciales.

Diez fue citada para los primeros días de este mes, en tanto que también se convocó como testigo al empresario automotor Sergio Trepat.

"La pesquisa que lleva adelante el titular del juzgado federal 3 de La Plata se orienta, por la especialidad de esa parte de la competencia que ejerce, a la atribución de conductas al imputado que redundarían en perjuicio para el fisco, como consecuencia de la evasión de tributos y la posible posterior insolvencia fraudulenta", sostuvo el juez en la resolución.

"En cambio, en el marco de estas actuaciones se investigan, entre otros hechos y en lo que respecta a Fariña, las posibles maniobras que aquel habría llevado a cabo en nombre propio, mediante la utilización de personas físicas y jurídicas" para "poner en circulación en el mercado bienes no declarados de origen ilícito, a los fines de disimular la fuente real de los fondos y obtener la apariencia de licitud de ésta".

El magistrado entendió que "no corresponde la unificación de las investigaciones en uno y otro Juzgado sino mantener la asignada a este Juzgado y al de La Plata".

En la misma resolución se rechazó un planteo de incompetencia de otro imputado, Roberto Erusalimsky, quien pretendía que el juez enviara la causa a La Plata.

Casanello fue confirmado al frente de la pesquisa la semana pasada por la Cámara Federal porteña, al rechazar una recusación en su contra presentada por Erusalimsky.

El juez citó como testigo a la planificadora de bodas, Barbara Diez, esposa del jefe de Gabinete porteño Horacio Rodriguez Larreta, para preguntarle más detalles del casamiento entre Fariña y la modelo Karina Jelinek en 2012.

La decisión se tomó tras la indagatoria al empresario Carlos Molinari, empleador de Fariña y quien habría "regalado" la boda a su empleado, según declararon en la causa.

Casanello convocó además al empresario automotor Sergio Trepat como testigo, también a raíz de dichos de Molinari en su indagatoria.

Además pidió otras medidas de prueba e informes a organismos oficiales y empresas en el marco de la llamada "evacuación de citas" de las declaraciones indagatorias tomadas a Molinari, Roberto Erusalimksy y el empresario Daniel Bryn.

Casanello tiene que resolver las situaciones procesales de los tres imputados y además escuchará el 30 de septiembre a Elaskar en una ampliación de su declaración indagatoria, que él mismo solicitó ante el juzgado.