El Gobierno remarcó que se "van a responder sin duda" los requerimientos de Servini de Cubría

"Obviamente no creemos que haya ningún vínculo, en la Casa Rosada hay un conmutador que puede hablar cualquier empleado de cualquier nivel por lo cual hay que ver", destacó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que "se van a responder sin duda" los requerimientos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría respecto a los datos de las líneas telefónicas de la Casa Rosada involucradas en el caso de la efedrina, aunque dijo "no" creer que haya vínculos con el narcotráfico.

"Todo requerimiento judicial debe ser respondido debidamente, es necesario ver cuáles son los requerimientos y responder pero obviamente no creemos que haya ningún vínculo, en la Casa Rosada hay un conmutador que puede hablar cualquier empleado de cualquier nivel por lo cual hay que ver", destacó Capitanich.

El funcionario hizo estas declaraciones a los diarios Clarín y La Nación hoy en Río Negro, luego de que Servini de Cubría reveló ayer que cuenta con "entrecruzamientos de algunas llamadas de la Casa Rosada con grupos narcos". 

"Hay que responder a Justicia sin duda, siempre. El tema es que en la Casa Rosada hay un conmutador y pueden hablar todos, empleados de cualquier nivel. Pero se va a responder sin duda", añadió Capitanich según los portales de los diarios que lo entrevistaron.

Por su parte, la legisladora porteña por Confianza Pública Graciela Ocaña consideró que Servini de Cubría está "intentando poder esclarecer la protección política" a grupos narcos al solicitar datos de las líneas telefónicas de la Casa Rosada.

"Lo de los teléfonos es central porque en el caso de los traficantes de efedrina se hizo con la cobertura y el permiso de la Sedronar, así hay que ver quién más estaba en esto", apuntó Ocaña.

La ex ministra de Salud del kirchnerismo, quien hizo denuncias contra laboratorios por el tráfico de efedrina, sostuvo que sería "muy grave" si el Gobierno no atiende el requerimiento de Servini de Cubría.

En diálogo con radio Continental, la legisladora porteña remarcó que "Servini de Cubría intenta poder esclarecer en su investigación la protección política".

La jueza firmó un oficio dirigido al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien había emitido un comunicado para despegar Néstor Kirchner y Cristina Fernández de los hermanos Zacarías, implicados en la causa y que trabajaron con ellos desde la época en que mandaban en Santa Cruz.

Servini pretende determinar cuáles son los funcionarios o empleados de Balcarce 50 con los cuales se comunicaron desde la secretaría antidrogas (Sedronar), donde trabajaba Miguel Zacarías.

A su vez, el consejero de la Magistratura del Poder Judicial Alejandro Fargosi analizó que si Servini de Cubría dijo que hay "entrecruzamientos de algunas llamadas de la Casa Rosada con grupos narcos", es porque lo que está "pasando es 100 veces más grave". "Hay que sacarse el sombrero por la valentía de la jueza Servini", destacó Fargosi.

En diálogo con radio Mitre, el consejero añadió que Servini de Cubría "es una jueza con muchísima experiencia y prudencia".