El Papa recibió al sacerdote argentino párroco del único templo católico en Gaza

El religioso pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y dio refugio a niños con discapacidad y ancianos en la parroquia Sagrada Familia, en la que permaneció durante los recientes bombardeos israelíes a posiciones palestinas.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia en el Vaticano al sacerdote argentino Jorge Hernández, párroco del único templo católico en la Franja de Gaza y que fue alcanzado por las bombas, informó la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El religioso pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y dio refugio a niños con discapacidad y ancianos en la parroquia Sagrada Familia, en la que permaneció durante los recientes bombardeos israelíes a posiciones palestinas.

La Santa Sede no dio más detalles sobre el encuentro privado, pero recordó la “preocupación permanente” y los pedidos de oración por la paz del pontífice argentino por la situación en Tierra Santa. 

Hernández pudo salir de Gaza tras el alto el fuego que se decretó en la zona, que además permitió el regreso al templo de dos monjas argentinas del IVE que se habían ido al iniciarse el conflicto.
"Como todos, también nosotras tenemos que recomenzar", dijo días atrás la hermana María de la Contemplación.

El 18 de julio, el Papa le escribió un mensaje de “cercanía” al Hérnández, quien había decidido quedarse junto a esa comunidad pese a la sugerencia de que se fuera después de que tres misiles cayeron cerca del templo.

"He recibido noticias a través del padre Mario Cornioli. Estoy junto a vos y a las hermanas y a toda la comunidad católica”, aseguró el pontífice a su compatriota.

"Los acompaño con mi oración y cercanía. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Un abrazo. Fraternalmente, Francisco", agregó en la breve misiva.

El sacerdote advirtió entonces que “los crímenes están aumentando. Los niños pequeños comienzan a enfermarse por el miedo, el estrés, las ondas de choque, el ruido continuo”.

“Los padres hacen todo lo posible para distraerlos para que esta cruda violencia no los abrume”, añadió en una carta publicada en el portal de esa institución religiosa.

La agencia católica Fides consignó a mediados de julio que una religiosa de nombre Laudis informó que "tres misiles destruyeron una casa muy cerca de la parroquia. Unas horas antes nos habían llegado también a nosotros llamadas telefónicas desde Israel con la indicación de dejar nuestras casas”.

“Hace unos días, las Hermanas de la Madre Teresa con 28 niños discapacitados y nueve mujeres mayores bajo su cuidado se han trasladado a la parroquia porque la consideraban un lugar más seguro. Y todas ellos permanecerán en Gaza, junto con el párroco, el padre Jorge Hernández", precisó.
En tanto, otras tres religiosas argentinas del Instituto del Verbo Encarnado que también trabajaban en la parroquia católica recibieron la indicación de dejar sus casas en la Franja de Gaza.