Los rebeldes tomaron un paso fronterizo que lleva a los Altos del Golán y hubo fuego de artillería del Ejército hebreo

La guerra siria se acerca a Israel

En el marco de los combates entre las tropas de Damasco y los insurgentes, 6 proyectiles de mortero cayeron en territorio judío e hirieron a un soldado. Obama presiona a sus aliados para que lo apoyen en una ofensiva militar contra los yihadistas en el país de al Asad.

El Cairo - Con la toma por parte de varias facciones rebeldes del paso fronterizo de Al Quneitra, el único que une Siria con los Altos del Golán, ocupados por Israel, el conflicto en el convulsionado país árabe se acercó peligrosamente a territorio hebreo.

Los insurgentes, que capturaron dos cuarteles militares, Kobra y MT, cerca de la caliente zona limítrofe, combaten con el Ejército de Bachar al Asad en la ciudad antigua de Al Quneitra y en las localidades de Yabaa, Tel Korum y Al Rauadi.

"Primero liberamos Damasco y luego el Golán", es la consigna de los milicianos, principalmente los pertenecientes al Frente al Nusra, filial local de Al Qaeda, que anunciaran el inicio de la ofensiva Promesa Verdadera. Según fuentes diplomáticas occidentales, más de 20 soldados murieron en los enfrentamientos, que causaron también 4 bajas en el otro bando.

BALAS QUE PICAN CERCA

Las tropas de Tel Aviv bombardearon dos posiciones sirias luego de que un uniformado judío resultara herido por proyectiles de morteros disparados desde el otro lado de la frontera -fueron 6, que además provocaron daños materiales-.

Uno de los blancos escogidos para la represalia fue el cuartel de la Brigada 90, ubicado en Kum al Wisiya. El gobierno hebreo considera responsable al régimen de Damasco por ""cualquier violencia que emane de su suelo"",

LA PRESION DE OBAMA

La Casa Blanca presiona a sus aliados por partida doble: para que incrementen su apoyo a los rebeldes sirios que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), y solicitándoles lanzar nuevas operaciones militares allí.

De acuerdo al periódico The New York Times, Gran Bretaña y Australia podrían sumarse a la campaña de bombardeos, mientras Washington espera que Turquía le brinde acceso a bases castrenses.

NIÑOS SOLDADOS 

Naciones Unidas denunció que los miembros del EI reclutan a niños de apenas 10 años para combatir y acusó a los fundamentalistas de llevar a cabo "ejecuciones, amputaciones y flagelaciones en plazas públicas todos los viernes". Por ello, la ONU reiteró que la comunidad internacional debe establecer un embargo de armas a Siria.

Por su parte, un experto antiterrorista advirtió que el número de integrantes del EI "está en constante crecimiento y ya orillaría los 100 mil", un aumento que adjudicó a "las victorias sobre el terreno y a la obligación de enrolarse que le imponen a los varones de las regiones conquistadas".

CONTRAOFENSIVA EN IRAK

El ejército iraquí, apoyado por voluntarios chiítas y bombardeos aéreos del Pentágono, lanzó una ofensiva para romper el asedio que desde hace dos meses imponen los integristas a la ciudad de Amirli, situada a 175 kilómetros de Bagdad y donde habitan unos 12.000 turcomanos chiítas.


CVONDENA DE LOS ULEMAS

Las acciones de estos yihadistas "violan la Sharia, ley sagrada del Islam", aseveró el Consejo Mundial de los Ulemas, celebrado en Qatar.