Hay "preocupación" en el sector inmobiliario y falta de "respuestas" por parte del Gobierno

Armando Pepe, vicepresidente de la cámara del sector, aseguró que prácticamente no hay operaciones. Además resaltó que los cedines impulsados por la Presidente no se pueden usar por falta de regulación del Banco Central.

El vicepresidente 1º de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe, admitió que hay "preocupación" por el parate que enfrenta el sector, y lamentó la falta de "respuestas" por parte del Gobierno.

"Todavía no se modificó la resolución del Banco Central" para hacer operativo el nuevo Cedin, "estuvimos el lunes de la semana pasada con (el titular del Central, Juan Carlos) Fábrega, con la Asociación de Bancos, el Colegio de Escribanos y teníamos la palabra de este viernes, a más tardar el lunes, había una nueva redacción de la circular para que sea más operativo, pero el Central está estos días con problemas más serios que el Cedin", planteó el directivo.

En declaraciones a radio América, Pepe advirtió que "sigue congelado el mercado inmobiliario. En la provincia de Buenos Aires las escrituras cayeron un 20 por ciento en julio con respecto a junio, realmente estamos preocupados porque no tenemos respuestas del Gobierno", expresó. 

El lunes, el Colegio de Escribanos bonaerense reportó que la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en el distrito bajó en el séptimo mes del año 20,2 por ciento contra junio, con lo cual suma 30 meses de caída.

En ese marco, Pepe recordó que al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se le pidieron "otras cosas, como subsidios de tasas en el Banco Nación para que la gente pueda comprar propiedades con créditos que se puedan pagar, o un blanqueo como el del 2009".

"A lo primero nos dijo que no se podía. Lo segundo tardó una semana en contestarnos y tampoco. Lo único que teníamos es el Cedin y le estamos poniendo toda la onda para que funcione, porque necesitamos vender propiedades", señaló.

"Hasta (el titular de la UOCRA) Gerardo Martínez salió a hablar de la gran preocupación del sector de la construcción, pero el Gobierno está enfrascado en otros temas, el mercado inmobiliario no es un sector empresarial que tenga fuerza. Cuando empezó el problema con los autos, armaron el ProCreAuto, porque Smata tiene poder de fuego, le manda la gente a la calle y crea un conflicto social importante, o arma un paro, y nosotros estamos parados desde que nació el cepo (cambiario) y no podemos parar más", explicó.

Sobre el impacto del dólar en el sector, con un dólar blue en 14,20 pesos y una brecha de casi 69 por ciento frente al oficial, Pepe afirmó que hace que "la gente se frene".

"Tuvimos este año 118 días con un dólar que no superaba, el blue, los 11 pesos, y se estuvieron haciendo operaciones. Pero cuando el blue está todos los días para arriba, la gente se inquieta y se retrae", indicó.

En cuanto al empleo en el rubro, remarcó que "está muy mal. Es importante el número de inmobiliarias que cerraron y otras se achicaron, con reducción de personal, porque no se puede más".