Confirman el alto el fuego permanente entre Hamas e Israel

"Un acuerdo ha sido alcanzado entre ambas partes y estamos esperando el anuncio desde El Cairo para determinar la hora cero para su implementación", dijo el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri desde Gaza.

CIUDAD DE GAZA.- Funcionarios de Hamas y la Jihad Islámica, los principales grupos palestinos que luchan en Gaza, anunciaron que han llegado a un acuerdo con Israel para poner fin a una guerra de siete semanas que ha matado a más de 2000 palestinos. El diario israelí Haaretz informó que Tel Aviv aceptó la propuesta.

"Un acuerdo ha sido alcanzado entre ambas partes y estamos esperando el anuncio desde El Cairo para determinar la hora cero para su implementación", dijo el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri desde Gaza.

Mientras tanto, Ziad Nakhala, un alto funcionario de la Jihad Islámica, dijo que el acuerdo exige un alto el fuego "ilimitado" y que incluye el compromiso israelí a aliviar el bloqueo de Gaza para permitir que los suministros de socorro y materiales de construcción.

Además, agregó que las conversaciones sobre temas más complejos, tales como la demanda de Hamas para construir un aeropuerto y un puerto marítimo de Gaza, comenzarían en un mes.

Más tarde, el diario progresista israelí Haaretz informó que Tel Aviv aceptó el acuerdo para un alto el fuego permanente con las milicias palestinos ofrecido por Egipto, quien actúa de mediador en el conflicto.

Según la publicación, que cita "un alto responsable israelí" sin identificar, la propuesta para aceptarlo ha sido remitida al Consejo de Ministros para que sea ratificada.

Al mismo tiempo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo en un discurso televisivo que el cese el fuego comienza a las 19 hora local (13 en la Argentina).

Israel y Egipto impusieron el bloqueo en 2007, después de que Hamas tomara Gaza por la fuerza.

Israel bombardeó más edificios altos hoy en Gaza, derribando una torre de apartamentos y oficinas de 13 pisos y destruyendo la mayor parte de un complejo de 16 pisos.

Los ataques destruyeron la Torre Basha y el Complejo Italiano, después de que sus ocupantes fueron advertidos de que dejaran el lugar. No se reportaron muertos.

Negándose a comentar esos ataques, el Ejército israelí dijo que había atacado 15 "sitios terroristas", incluyendo edificios que albergaban centros de comando y control de Hamas.

Hamas acusó a Israel de un "acto de venganza sin precedentes contra civiles" que busca desalentar a los palestinos a apoyar al movimiento islámico.

Seis palestinos murieron en otros ataques israelíes hoy, dijeron autoridades médicas. El Ejército israelí dijo que 70 cohetes fueron lanzados desde Gaza y que uno dañó una casa en la ciudad costera sureña de Ashkelon, provocando heridas leves a 10 personas.

Autoridades de salud palestinas dijeron que 2129 personas, en su mayoría civiles entre los cuales se cuentan más de 490 niños, han muerto en Gaza desde el 8 de julio, cuando Israel lanzó una ofensiva con el declarado objetivo de poner fin al lanzamiento de cohetes.

Sesenta y cuatro soldados y cuatro civiles israelíes perdieron la vida en el conflicto.