El sector del cuero advierte que se perdió el 27 por ciento de los puestos de trabajo en los últimos cinco años

"El precio del cuero que compran las empresas manufactureras locales, sufrió un aumento del 100 por ciento en dólares en menos de dos años lo que motivó la caída de exportaciones, que en los últimos diez años se redujo a la quinta parte", indicó la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA).

La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA) advirtió hoy que atraviesa una "aguda crisis" sectorial, situación que impactó en una pérdida del 27 por ciento de puestos de trabajo en los últimos cinco años.

"El precio del cuero que compran las empresas manufactureras locales, sufrió un aumento del 100 por ciento en dólares en menos de dos años lo que motivó la caída de exportaciones, que en los últimos diez años se redujo a la quinta parte", indicó CIMA en un informe.

Según reveló la cámara industrial que representa a unos de los denominados "sectores sensibles" de la economía, actualmente las exportaciones de cuero representan solo unos 30 millones de dólares al año. 

"De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, tanto en el segmento curtiembres como en marroquinería y otras manufacturas de cuero la caída del empleo formal alcanzó al 27 por ciento en los últimos cinco años", dice el informe.

El trabajo destacó que "en el sector de marroquinería, durante 2013 la caída fue del 6,6 por ciento y se estima que en el empleo informal fue del 12 por ciento, lo que representa una perdida aproximadamente de 1500 puestos de trabajo".

"Estamos viendo que ese descenso continúa en pendiente este año y estimamos que puede superar el 30 por ciento debido principalmente al aumento de la materia prima, el cuero, su abastecimiento y la caída abrupta de las exportaciones", dijo el presidente de CIMA, Daniel Donikián.

En tal sentido, la entidad estimó que "el empleo no registrado se redujo aún más, ya que es el primero que los empresarios que no están en regla recortan, pudiendo alcanzar al 40 por ciento la reducción del empleo total al 2014".

"Las horas trabajadas también registraron una baja en la cadena de valor del orden del 12 por ciento, superior a la caída del empleo de todo el complejo", añadió el informe.

El estudio indicó que los empleados del sector "están trabajando menos horas por lo cual la reducción en el nivel de actividad es aún mayor y la productividad del trabajo ha disminuido en los últimos años, denotando perspectivas negativas respecto del mantenimiento de la cantidad de puestos de trabajo actuales".

"Nuestra cadena de valor es una de las incluidas en el Plan Estratégico Industrial organizado desde el Ministerio de Industria en el cual habíamos fijado metas de crecimiento del empleo en un 14 por ciento para el sector del cuero, calzado y marroquinería, meta que lamentablemente no alcanzamos", añadió el reporte.